Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Nueva campaña para concienciar sobre las enfermedades asociadas a la alimentación

Nueva campaña para concienciar sobre las enfermedades asociadas a la alimentación

08-04-2019

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) ha lanzado la campaña de concienciación #Comoloquesoy, para concienciar sobre las enfermedades asociadas a la alimentación, instar a toda la población a compartir su testimonio sobre qué papel juega la alimentación en su vida y visibilizar la necesidad de que la administración incorpore a los dietistas-nutricionistas a sus circuitos de salud.

España cuenta con 9.254.100 personas con enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión, colesterol alto, diabetes e intolerancia al gluten, una cifra que representa el 19,8% de la sociedad española. No obstante, según el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova), estas personas no siempre reciben un abordaje nutricional correcto: “Por un lado, existe mucho desconocimiento sobre de qué manera la alimentación afecta en el tratamiento y evolución de estas enfermedades; por otro, gran parte de estos pacientes no reciben asistencia nutricional puesto que la mayoría de las comunidades autónomas no cuentan con la presencia de dietistas-nutricionistas en sus circuitos de salud”, aclara Paula Crespo, presidenta del Codinucova.

Somos lo que comemos

Con el propósito de visibilizar estas enfermedades y ayudar a prevenir la aparición de problemas asociados a un descontrol en las pautas dietéticas y nutricionales que debe seguir cada enfermo, Codinucova ha lanzado #Comoloquesoy, una campaña de concienciación en redes sociales. “Bajo este hashtag, queremos llenar las redes de tweets, posts, fotos, vídeos… en los que se retraten situaciones cotidianas relacionadas con la comida a las que se enfrentan personas con diabetes, celiaquía, que sufren hipertensión o hipercolesterolemia o presentan alguna intolerancia. Difícilmente nos podemos llegar a imaginar qué implicaciones tienen para la población enferma, por ejemplo, la preparación del desayuno o salir a cenar un día con amigos, pero lo cierto es que estas personas son lo que comen”, explica Christian Mañas, dietista-nutricionista miembro de la junta directiva del colegio.

Con esta etiqueta, el Codinucova insta a toda la población a visibilizar su experiencia y compartir su testimonio sobre qué papel juega la alimentación en su vida. Hasta el momento, la campaña ha contado con el apoyo de dietistas-nutricionistas, pacientes, asociaciones de pacientes y líderes de opinión que se han sumado a la campaña a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Más dietistas-nutricionistas en el SNS

“En estos primeros días de #Comoloquesoy, hemos comprobado que los propios pacientes reclaman una asistencia nutricional pública y, por tanto, la inserción de más dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). España es el único país de la Unión Europea que no integra de forma obligatoria a este profesional en el SNS y no se entiende puesto que nuestra incorporación supone una mejora en la prevención y abordaje de enfermedades crónicas no transmitibles y, en este sentido, un gran ahorro a la sanidad pública”, asegura Paula Crespo. La presidenta cita el caso de la Comunitat Valenciana para ilustrar la situación: la Red Sanitaria Pública Valenciana sólo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de uno por cada 100 camas. Con 13.310 camas hospitalarias, se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas.

En paralelo a la campaña en redes, el Codinucova va a realizar acciones de divulgación sobre aspectos básicos de cada patología con el propósito de fomentar unos hábitos de vida y pautas de alimentación saludables en la sociedad. “La información rigurosa es importante en el caso de estas enfermedades puesto que una mala alimentación, junto a la falta de atención nutricional, implica ciertos riesgos y complicaciones para la salud de los enfermos”, concluye el dietista-nutricionista Christian Mañas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/