Martes, 15 de marzo 2016
En el marco del proyecto ‘Somos lo que comemos’, financiado por la Generalitat Valenciana, Cerai ha desarrollado una herramienta pedagógica para todos los centros educativos que deseen utilizarla como instrumento de sensibilización sobre consumo consciente y responsable. La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria y ofrece diversas actividades para realizar en el aula, talleres o comedor escolar.
La elaboración de la Maleta Pedagógica de Cerai ‘Yo consumo con consciencia, siembro esperanza’, se inserta dentro de la campaña ‘Somos lo que comemos’, una campaña de sensibilización para el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana y financiada por la Generalitat Valenciana. Con esta campaña se pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y la comunidad educativa en particular en la mejora de la situación social de las poblaciones campesinas, en el desarrollo y puesta en marcha de modelos de consumo consciente y responsable basados en la soberanía alimentaria.
Se pretende generar lazos entre los productores/as locales y los/las consumidores/as para crear mercados de consumo de proximidad en el ámbito de los cuales poder ejercer un verdadero consumo responsable y consciente; que la gente sea consciente de lo que come, cómo está producido y los efectos que para su entorno, el medio ambiente y la vida de millones de campesinos, puede provocar este consumo. Se busca que los consumidores sean conscientes de los efectos que el sistema agroalimentario global tiene sobre millones de personas y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas y alternativas para ejercer un consumo consciente y crítico; que cada ciudadano y ciudadana sea consciente de su pertenencia a una comunidad local y global y que la construcción de un mundo más justo y sostenible depende también de cuánto cada uno y una de nosotros esté dispuesto a cambiar en sus hábitos diarios.
Concienciación desde los colegios
Una rama fundamental de esta sensibilización en torno al consumo consciente y responsable es la educación de los más jóvenes. La infancia es la mejor época de la vida para adquirir unos buenos hábitos de consumo, por lo que merece la pena centrar los esfuerzos en la educación al consumo alimentario responsable de los niños y niñas, futuros adultos. La comunidad educativa (profesores y profesoras, padres y madres, monitores de comedor, etc) juega, por lo tanto, un papel fundamental en este aprendizaje y puede hacerse promotora de un estilo de vida y de consumo crítico y responsable.
La Maleta Pedagógica está dirigida tanto a los niños y niñas, como al profesorado que acompañan sus reflexiones y actividades. Esta maleta pretende ser una herramienta útil para dar respuesta a algunas preguntas que podemos hacernos en la vida cotidiana y a través de la cual trabajar algunos temas de relevancia en la actualidad.
Contenido de la maleta
La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades). Se estructura en torno a cuatro grandes categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura y Biodiversidad y Medio Ambiente.
En cada categoría aparecen algunas preguntas orientadoras; son preguntas que podemos hacernos todas y todos en nuestra vida diaria, cuando nos enfrentamos al tema de la alimentación saludable y consciente. Las respuestas a estas preguntas llevan a desarrollar los contenidos teóricos, que se trabajan a través de las actividades. Cada actividad puede trabajar distintos contenidos. A su vez cada una de las preguntas tiene una serie de objetivos didácticos que se trabajan a través de las actividades propuestas. Las preguntas orientadoras buscan formar al personal educativo desarrollando los conceptos teóricos. Para cada categoría y a modo de apoyo práctico, se desarrollan los apartados:
– ‘¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?’, con propuestas concretas de acción, muy sencillas, para el profesorado y el alumnado.
– ‘La propuesta de la Agroecología’: con una explicación del enfoque agroecológico de cada temática.
– Una tabla con las actividades que se proponen para trabajar estos conceptos.
– ‘¿Dónde encuentro más información?’: en el que se recomiendan algunos sitios de internet, libros y vídeos con los que ampliar la información que se da. Esta información extra puede servir para ampliar las actividades y/o adaptarlas a distintas edades y formatos.