Martes, 05 de abril 2016
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Plan global de mejora de comedores escolares. Entre otras acciones, el plan incluye este año encuestas trimestrales a las familias para valorar el servicio. Los resultados del primer trimestre otorgan más de un 7 sobre 10 a todas las empresas concesionarias (Ausolan-Igmo, Clece, De Celis, Serunión y Aramark). Una valoración muy positiva que no muestra casi diferencias de valoración entre servicio in situ y la comida transportada.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla León puso en marcha el curso pasado un Plan global de mejora de comedores escolares que incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Hace pocos días se han hecho públicos los resultados de la primera encuesta, de la que se desprende una valoración realmente positiva del servicio.
La encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar 2016 / 2016 (en junio de 2015 se realizó una primera prueba piloto) estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios del servicio, habituales o esporádicos, con la intención de recoger las máximas impresiones posibles.
En total, 2.443 cuestionarios fueron rellenados (de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012) correspondientes a 3.300 usuarios de comedor, aproximadamente un 11,33 % de los asistentes diarios a este servicio, pues se realiza una por familia.
Según informaciones de la Consejería de Educación de las que se hicieron eco todos lo medios autonómicos, “los resultados de esta primera encuesta sobre la satisfacción de las familias han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable (nota media de 7,6)”. De hecho, de la encuesta se desprende que casi un 80 por ciento de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el servicio”.
Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 70% de los padres consideran que es adecuado; tan solo un 6% considera los tamaños de las raciones muy escasos; y un 25%, escasos.
Además, a más del 40 por ciento de los niños le gustan todos o la mayoría de los platos.
En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables –ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables–, un 83% de las familias la considera muy buena o adecuada; un porcentaje similar al 84% de las familias que considera muy buena o adecuada la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.
Finalmente, un 81% de los progenitores consideran que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 4% que consideran que nunca o casi nunca lo son.
Sin grandes diferencias entre el servicio in situ y la comida transportada
Los comedores con cocinas in situ han tenido mejor valoración que los que funcionan con catering, pero con una diferencia muy poco representativa: un 7,7 frente a un 7,5 sobre 10.
En cuanto a las empresas, según se ha informado, “las provincias de Burgos (cuya empresa concesionaria es Ausolan-Igmo) y Zamora (Serunión) son en las que mejor se ha valorado el servicio, rozando el 8 de nota media. Frente a ello, Valladolid (Aramark) y León (De Celis y Serunión) son las de valoración más baja, quedándose no obstante con un alto 7,4”.
“Todas las empresas concesionarias (Ausolan-Igmo, Clece, De Celis, Serunión y Aramark) sobrepasan la nota del 7 sobre 10”