Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Los ingresos de las gestoras de residencias para mayores se redujeron un 4% en 2020

Los ingresos de las gestoras de residencias para mayores se redujeron un 4% en 2020

30-06-2021

La facturación del sector de empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó en 2020 una disminución del 4%, situándose en 4.500 millones de euros, lo que ha supuesto el primer retroceso en seis años. El descenso del grado de ocupación por la pandemia y el aumento de los costes operativos se tradujeron en la caída de los ingresos y el deterioro de la rentabilidad de las empresas del sector.

Según el Observatorio Sectorial DBK Informa, la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para mayores registró un descenso del 3,8% en 2020, situándose en 4.500 millones de euros, en un contexto de disminución del grado de ocupación de los centros por las bajas y la falta de ingresos a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19. Este hecho, unido al aumento de los costes motivado por las medidas para contener al coronavirus, causaron un sensible deterioro de la rentabilidad sectorial.

El 58% del mercado total correspondió a los ingresos por gestión de plazas privadas puras, actividad que generó 2.615 millones de euros. Por su parte, el negocio de gestión de plazas concertadas produjo unos ingresos de 1.420 millones de euros (32% del total), mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 10% restante.

A pesar de que en los primeros meses de 2021 el grado de ocupación de los centros se ha mantenido reducido, se espera una progresiva recuperación en la segunda mitad del año, lo que permitirá que los ingresos contabilicen una tendencia creciente en el conjunto del ejercicio.

Las más de 5.500 residencias para la tercera edad -públicas y privadas- operativas en 2020 contaban con una dotación total superior a las 384.000 plazas, cifra que mantuvo la suave tendencia alcista de los últimos años. El 75% de las plazas se ubican en residencias privadas, mientras que el 25% restante corresponde a unidades en residencias de carácter público.

De las 289.353 plazas en residencias privadas, la mayor parte corresponden a plazas privadas puras, con 183.805 unidades y el 63,5% de la oferta privada. Por su parte, las plazas concertadas con la administración se cifraron en 105.548, incrementando ligeramente su peso sobre el número total de plazas privadas, hasta situarse en el 36,5%.

En el sector opera un amplio número de empresas, la mayor parte de ellas de pequeña dimensión. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destaca un grupo de operadores de tamaño mediano y grande que gestionan un amplio número de residencias, y que en los últimos años ha aumentado su cuota de mercado. En 2020 los cinco primeros competidores reunieron una cuota conjunta de mercado del 22%, la cual se situó en el 32% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis 2020


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/