Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Las diez competencias transversales que más valoran las empresas de los candidatos

Las diez competencias transversales que más valoran las empresas de los candidatos

02-03-2015

El conocimiento de uno mismo es un requisito previo para poder realizar un proceso de búsqueda de trabajo de forma óptima, y eso comporta identificar las propias competencias. La competencia es la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento en un lugar de trabajo y para hacer el trabajo con éxito.

Decimos que un profesional es competente o tiene competencia profesional cuando utiliza los conocimientos que ha adquirido con la formación o la experiencia (competencia técnica) y aplica estos conocimientos en diversas situaciones profesionales, adaptándolos en función de las necesidades de su trabajo. Aun así, esto solo no es suficiente; un buen profesional tiene que ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros/as de trabajo en acciones de equipo, ha de ser capaz de resolver problemas de manera autónoma y flexible, colaborar en la organización… es decir, debe tener competencias transversales.

Actualmente, en la empresa se valoran ciertas competencias personales que favorecen las relaciones con los demás. Es importante conocerlas y saber si las poseemos:

1. Capacidad para comunicar: saber escuchar de forma activa, saber expresar y argumentar. Incluye la asertividad, que es la capacidad de expresar tus pensamientos y sentimientos sin dejar de tener en cuenta los intereses de los demás.

2. Iniciativa propia: se muestra cuando se reconocen a tiempo los problemas y se actúa sin necesidad de indicaciones. Por eso es necesario reflexionar y actuar con prudencia.

3. Capacidad de trabajo en equipo y disposición para cooperar: muchos problemas en el puesto de trabajo se resuelven cuando el equipo de personas que lo forman saben trabajar conjuntamente.

4. Capacidad y disponibilidad de aprendizaje: de nuevos conocimientos y destrezas para adaptarse a los cambios.

5. Disposición para la responsabilidad: la poseen los que saben asumir la responsabilidad de su rendimiento y de sus decisiones y, en caso de error, no intentan culpar a los demás.

6. Productividad y compromiso: capacidad de resistencia, de concentración, de soportar la tensión. Compromiso con los objetivos de la empresa.

7. Empatía: saber ponernos en el lugar de otra persona, tener conciencia de las preocupaciones y necesidades ajenas, tener capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos por lo que les preocupa.

8. Resolución de conflictos: capacidad negociadora.

9. Implicación y colaboración: colaboración y cooperación, ser capaz de trabajar con los otros en la consecución de una meta común (trabajo en equipo).

10. Capacidad de liderazgo: inspirar y dirigir grupos de personas.


Susana Zaragoza
Susana Zaragoza es educadora social, licenciada en Antropología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Ha trabajado desde el año 1997 en diferentes empresas e instituciones, haciendo formación y asesorando a personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo. Colabora en procesos de selección de personal. @: marketingyempleo@gmail.com.

Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/