Las cuatro claves para un servicio 360° en la gestión de la alimentación hospitalaria
  • Artur Arqués en un momento de la presentación.
    Artur Arqués en un momento de la presentación.

Las cuatro claves para un servicio 360° en la gestión de la alimentación hospitalaria

15-11-2021

El servicio de alimentación de un hospital va mucho más allá de las tecnologías y procesos de producción para la gestión de cocinas, cafeterías y comedores. La confortabilidad del entorno donde se come, la mejora de la experiencia de pacientes, trabajadores y familias, la colaboración con programas de I+D de los centros o el compromiso con los objetivos de sostenibilidad y la Agenda 2030, son valores imprescindibles hoy en día.

Entre los pasados 8 y 11 de noviembre se celebró en Barcelona el ‘44º Congreso mundial de hospitales’, organizado por la International Hospital Federation (IHF) y la Unió Catalana d’Hospitals. Entre mesas redondas y ponencias centradas en debatir sobre la emergencia surgida a raíz de la pandemia de la Covid-19 y las prioridades en el proceso de transformación y adaptación del sistema hospitalario a las necesidades de la población, se programó una ponencia dedicada a la alimentación hospitalaria.

Artur Arqués, country manager de Arcasa, y Roberto Limentani, CEO de CAMST Internacional fueron los responsables de la presentación de la ponencia titulada ‘Una sinfonía 360%. More than food’. A partir de sus años de experiencia al frente de Arcasa, Artur Arqués resumió su visión respecto a la gestión de cocinas, cafeterías y comedores hospitalarios, haciendo hincapié en el servicio, más allá de las tecnologías y procesos de producción.

Cuatro aspectos que aportan el valor añadido que el servicio debe tener

Dando por hecho que los mecanismos y tecnologías que garantizan que cada paciente reciba la dieta personalizada que los nutricionistas hayan diseñado, siempre asumiendo las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria, están asegurados, de la misma manera que los menús del personal y el servicio de las cafeterías, Arqués habló de cuatro aspectos en los que se debe incidir para conseguir una experiencia 360°, tanto para pacientes como para el personal sanitario y las visitas.

– El impacto en los equipos de los centros hospitalarios. Desde una aproximación high tech – high touch, Arqués explicó la importancia del momento de la comida en la vida del hospital. “Es imprescindible cuidar de la gente diseñando espacios agradables y proporcionando buena comida, facilitando los procesos de pedido con smart kiosks o reduciendo colas con sistemas de inteligencia artificial. También debemos cuidar del personal de cocina con equipos de limpieza y robots de transporte de carros que reduzcan el esfuerzo físico y el tiempo dedicado a distintos procesos, con lo que también se facilita la conciliación familiar”.

– La mejora de la experiencia de los pacientes y de sus familias y amigos. Se puede mejorar la experiencia de los pacientes durante su estancia en el hospital, permitiendo la elección de menú, y se puede hacer con apoyo de tecnología que permite planificar la comida de toda la semana, como pueden ser las tablets u otros dispositivos. También se debe mejorar la experiencia de familiares y amigos con una nueva generación de cafeterías que ofrezcan espacios más confortables.

– La colaboración con los programas de I+D de los hospitales. En este apartado, Artur Arqués destacó la colaboración de su empresa en múltiples proyectos puestos en marcha desde los hospitales en los que gestionan el servicio… “hemos participado en el diseño de dietas para los pacientes con Covid; en la organización de talleres de cocina terapéutica o en el desarrollo de un programa de adaptación de la dieta para pacientes con disfagia, por ejemplo”.

– Compromiso con los objetivos de sostenibilidad y la Agenda 2030. Las empresas de restauración deben ser un motor en la alineación de los hospitales en los compromisos de sostenibilidad. Desde una aproximación ‘global’ (think globaly, act locally), las empresas de restauración deben fomentar programas orientados a favorecer el reciclaje, reducir los consumos de energía o reducir el consumo de plástico (por ejemplo con la instalación de fuentes de agua y proyectos vending sostenible), todo ello acciones que ya están en marcha en los servicios que gestiona Arcasa.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/