Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Las colectividades, un sector muy feminizado pero desigual en los puestos de responsabilidad
  • ©Getty Images.
    ©Getty Images.

Las colectividades, un sector muy feminizado pero desigual en los puestos de responsabilidad

10-03-2021

En la Semana de la Mujer, no podemos dejar de reflexionar sobre el papel de ésta en el sector. La restauración colectiva es un segmento altamente feminizado aunque ello no tiene que ver con la igualdad y siguen siendo los hombres los que ostentan mayoritariamente los cargos directivos. A pesar de ello, vemos que hay una gran concienciación en términos de igualdad de género y que las empresas, en general, están trabajando sobre aquellos aspectos que se deben mejorar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer de 8 de marzo, consideramos que sigue siendo necesario recordar el papel que tiene la mujer en la restauración social y colectiva. En épocas de crisis, en este caso, sanitaria y económica por laCovid-19, las mujeres suelen ser las más perjudicadas y es, en estos momentos, cuando podemos ver de manera más explícita las distintas formas de discriminación, ya que se acentúa la feminización de diferentes fenómenos como: a) el paro, que en febrero de este mes ha aumentado un 1,4% en las mujeres, siendo un total de 31.404 mujeres desempleadas y situando el paro femenino en el 57%. Los hombres en paro responden a 13.032; b) la brecha salarial, siendo el salario por hora de las mujeres un 11,9% menor que el de los hombres según el informe de Eurostat en 2019, o c) el techo de cristal que se traduce en la falta o la poca representación de las mujeres en posiciones de dirección.

Un sector altamente feminizado

Los datos que ofrece el anuario de la Hostelería de España, 2019, (ya que no se han encontrado datos del 2020) hablan de que la restauración es el sector que más empleabilidad genera en el colectivo femenino. Concretamente, de los 1,7 millones de trabajadores en este sector, 906.600 son mujeres, lo que supone un 53,1% del total.

Concretamente, en la restauración colectiva, el porcentaje de mujeres en plantilla es muy elevado, llegando a ser el 87% o 92% total de la plantilla; es por ello que podemos decir que es un sector altamente feminizado. Sin embargo, es necesario remarcar que en la mayoría de las organizaciones, las posiciones feminizadas suelen ser de perfil base. Cierto es que cada vez más, las mujeres tienen una mayor representación en cargos intermedios como el de dietistas-nutricionistas y jefas de área, entre otros; aún así, las mujeres están lejos de ocupar posiciones de dirección de igual forma que los hombres.

En el caso de Serunion, por ejemplo, tal como comenta su directora de RRHH Roser Bonancia, en el comité de dirección únicamente hay una mujer; en el siguiente nivel de dirección, entre los directores de departamento, el 25% somos mujeres; en la posición de jefe/a de área que es mando intermedio estamos a un 50-50; y, a partir de ahí, la mayoría ya son mujeres”.

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres para romper el ‘techo de cristal’

La poca representación de mujeres en posiciones de dirección y responsabilidad nos lleva a pensar que la falta de desarrollo profesional y el techo de cristal también está muy presente en el sector de la restauración colectiva. Dicho fenómeno hace referencia a la barrera invisible que tenemos las mujeres y que provoca que tengamos menores oportunidades en desarrollar nuestra trayectoria profesional y en alcanzar cargos de dirección. La presencia del fenómeno del techo de cristal hace evidente la necesidad de abordar la problemática mediante la implementación de distintas medidas o planes que permitan la igualdad efectiva, entre hombres y mujeres.

En esta línea, el 13 de octubre, se aprobó en el Consejo de Ministros establecer obligatoriamente en empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras, reglamentos retributivos y planes de igualdad, tal como ya publicamos. Es importante contar con la legislación para conseguir el cambio y en este caso en concreto, para lograr la igualdad de oportunidades y facilitar el desarrollo profesional de las mujeres en el sector.

Planes de igualdad en las empresas de la restauración colectiva

En 2020 las empresas del sector se han tenido que actualizar en materia de igualdad y desarrollar planes que la garanticen. Es el caso de algunas de las empresas que aparecen en nuestro directorio como por ejemplo Colevisa. Según Isabel Martínez, directora general de la firma, “en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de Colevisa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, atendemos de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por ésta, la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo”.

Por otro lado, empresas como Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) o ISS Facility Service, no solo han ampliado las medidas de su plan de igualdad si no que han creado comisiones de igualdad que velan por el cumplimiento de las distintas medidas establecidas. Algunas de ellas tienen que ver con la estructura de la plantilla, los procesos de selección y contratación, la igualdad en los procesos de promoción y formación profesional, así como en la retribución económica y la conciliación laboral.

En la misma línea, la directora de RRHH de Serunion, también explica que desde el 2018 la empresa ha trabajado el plan de igualdad atendiendo a las necesidades de la empresa, con la intención de mejorar todos los procesos organizacionales de manera transversal. “En nuestro caso, lo que vimos más necesario era focalizarnos en la selección sin discriminación tanto interna como externa. Cuando nuestros jefes hacen selección para reclutar a personas en su equipo, queríamos que lo hicieran de manera profesionalizada y sin sesgo de género”. Así pues, continúa Bonancia, “se ha elaborado un manual de selección y formación para los managers”. Además, afirma que el objetivo es el de seguir trabajando “en la representación igualitaria de mujeres en todas las categorías profesionales, ya que no todas están representadas de manera igualitaria por hombres y mujeres. Todas las posiciones que históricamente son de mando han estado ocupadas por hombres; si no se implementan acciones positivas para ir equilibrándolo no conseguiremos nunca tener todas las categorías profesionales representadas por igual, entre hombres y mujeres”..

En las colectividades, además, Bonancia destaca la dificultad añadida de conseguir la paridad en los casos de la contratación subrogada ya que la selección no está en sus manos, dado que las empresas se encuentran los equipos ya configurados; no obstante, según la directora de RRHH se Serunion, ello no implica dejar de seguir trabajando en la línea de buscar el equilibrio, también en esas plantillas.

Desde el portal de Restauración Colectiva, un año más, queremos hacer hincapié en la importancia del papel de la mujer en un sector tan feminizado como el nuestro; queremos destacar que un sector feminizado no siempre es sinónimo de igualdad. Creemos que aún queda mucho por hacer, tanto en el sector como en la sociedad en general… y es por eso que pensamos que es importante seguir visibilizando y reivindicando la situación de las mujeres en la restauración social y colectiva.


Marta Méndez
Marta Méndez es doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona e investiga el sector de la restauración desde una perspectiva de género. Actualmente colabora en diversos temas con www.restauracioncolectiva.com y gestiona la aplicación del Congreso de Restauración Colectiva. @: mmendez@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/