Las colectividades aumentan su visibilidad y reconocimiento en Alimentaria & Hostelco
  • Cadena de seguridad para personas multialérgicas: Mª Jesús de Santos (Clece), Xabier Munioitz (Laztan), Javier Germain (Albie) y Juan Luis Celis (Serunion).
    Cadena de seguridad para personas multialérgicas: Mª Jesús de Santos (Clece), Xabier Munioitz (Laztan), Javier Germain (Albie) y Juan Luis Celis (Serunion).
  • La restauración colectiva ante la tormenta perfecta: Juli Ferrer (Ferrer), Alejandra Leiva (Catering El Cántaro / Aercan),  Albert Planas (Serunion) y Óscar Carrion (Gastrouni).
    La restauración colectiva ante la tormenta perfecta: Juli Ferrer (Ferrer), Alejandra Leiva (Catering El Cántaro / Aercan), Albert Planas (Serunion) y Óscar Carrion (Gastrouni).
  • Seguridad alimentaria en cocina: Carla Haberkon (Secoe), Félix Martín (autor de ‘El libro negro de la seguridad alimentaria’), Iván Ludeña (Iluquality), Eva Rico (ASPC) e Inés García (Agar).
    Seguridad alimentaria en cocina: Carla Haberkon (Secoe), Félix Martín (autor de ‘El libro negro de la seguridad alimentaria’), Iván Ludeña (Iluquality), Eva Rico (ASPC) e Inés García (Agar).
  • Integración de los ODS en el sector de la restauración social y colectiva: Cristina Lloret (Irco), Mario Agudo (ShC), Mª Josep Bernadó (Xamec), Lidón Martrat (Ayto. Barcelona) y Mario Cañizal (FRS).
    Integración de los ODS en el sector de la restauración social y colectiva: Cristina Lloret (Irco), Mario Agudo (ShC), Mª Josep Bernadó (Xamec), Lidón Martrat (Ayto. Barcelona) y Mario Cañizal (FRS).
  • Alimentación para un envejecimiento saludable: Marc Puig-Pey, Amanda Barba y Fabiola Juárez, de Fundació Alícia.
    Alimentación para un envejecimiento saludable: Marc Puig-Pey, Amanda Barba y Fabiola Juárez, de Fundació Alícia.
  • La proteína vegetal en los menús escolares: no todo vale para sustituir la carne animal: Juan Llorca, cocinero especializado en nutrición y alimentación infantil.
    La proteína vegetal en los menús escolares: no todo vale para sustituir la carne animal: Juan Llorca, cocinero especializado en nutrición y alimentación infantil.
  • Menús con textura modificada: soluciones adaptadas a cada necesidad: Jaime Mora (Ceadac) y Roser Montané (Cesnut).
    Menús con textura modificada: soluciones adaptadas a cada necesidad: Jaime Mora (Ceadac) y Roser Montané (Cesnut).
  • Aprovechando al máximo los alimentos para no desperdiciar comida en el proceso de elaboración: Blanca Esteve (Aleanutri) y Virgilia Gálvez (Tresmes Ecoactiva).
    Aprovechando al máximo los alimentos para no desperdiciar comida en el proceso de elaboración: Blanca Esteve (Aleanutri) y Virgilia Gálvez (Tresmes Ecoactiva).
 
 

Las colectividades aumentan su visibilidad y reconocimiento en Alimentaria & Hostelco

20-04-2022

Tras unos días reposando el posferia de Alimentaria & Hostelco, haber hablado con distintas personas del sector y con la perspectiva que dan unas vacaciones de Semana Santa por en medio, realmente podemos hacer buena la afirmación de que la edición 2022 habrá marcado un punto de inflexión en la recuperación del evento ferial como tal e incluso del sector, “cumpliendo con unas expectativas que se espera culminen pronto con la completa recuperación del mercado”, tal como asegura Rafael Olmo, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines.

La organización habla de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países, cerca de 100.000 visitantes, 85.000 m2 ocupados y un impacto económico estimado de 180 millones de euros; no son las cifras de la edición 2018 pero teniendo en cuenta los cuatro largos años que han pasado (los dos últimos de verdadera travesía en el desierto respecto a todo en general y a eventos feriales y sector restauración en particular), la verdad que no son malas cifras ni mucho menos.

La gran plataforma surgida de la unión en 2018 de Alimentaria y Hostelco se ha consolidado y la industria de la alimentación, las bebidas y el equipamiento hostelero unidos, hablan de un evento global estratégico y del renacimiento de “una plataforma ferial que ha revalidado su liderazgo, potenciando la complementariedad de sus sectores representados y ofreciendo negocio para sus profesionales”.

Para el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, “la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el carácter del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización”.

Un programa de actividades propio para la restauración colectiva

Más allá de los grandes números y de las valoraciones generales, destacamos de esta segunda edición conjunta, la visibilidad, reconocimiento y apoyo que ha tenido la restauración social y colectiva. Cuatro demostraciones culinarias y cuatro mesas redondas han supuesto para el sector un espacio propio de encuentro, información y aprendizaje (tenéis información del programa completo, fotos y noticias en la página del evento).

Es la tercera vez que la organización confía en www.restauracioncolectiva para el diseño y coordinación de este programa y tenemos que decir que tanto Hostelco como Alimentaria han estado demostrando su apoyo a las colectividades edición tras edición, ya que en cada una de ellas han sido más las actividades organizadas… cosa que agradecemos particularmente y en nombre del sector. El siguiente análisis debería ser si el sector está preparado ya, para contar con un espacio con identidad propia dentro o fuera del marco ferial (pero esto ya es análisis para otro momento).

La innovación, la gastronomía, la gestión vinculada a la sostenibilidad, los productos saludables y el auge de la proteína vegetal, así como las últimas tendencias en el ámbito hostelero han sido protagonistas del programa general de actividades y también del de la restauración colectiva.

En consonancia con esta línea general marcada, desde las colectividades hemos querido abordar temas relacionados con el despercicio alimentario, el papel del sector en la consecución de los ODS, la sostenibilidad en los menús escolares… así como otros más enfocados a cuestiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria, gestión de alergias, las técnicas para la elaboración de platos texturizados o la alimentación para un envejecimiento saludable. La actualidad también tuvo su espacio en una mesa organizada para debatir el momento por el que está pasando el sector después de encadenar muchos meses de circunstancias adversas, que están complicando la viabilidad de muchos contratos.

Todas las actividades han contado con una buena asistencia y tenemos que agradecer desde RC la respuesta de las empresas y profesionales del sector que han participado en ellas, tanto como ponentes como de público. Estamos especialmente orgullosas de la respuesta que siempre tienen nuestras convocatorias y más en este caso, ya que suele ser complicada una buena respuesta a las actividades, dentro de una feria tan grande y con tanto polo de atracción a todos los niveles.

Por último nos gustaría destacar la colaboración de Alimentaria & Hostelco con Fundació Banc dels Aliments ya que se llegaron a recoger cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores. Todos sabemos que las ferias, por su propia idiosincrasia y carácter efímero del montaje, son un foco enorme de generación de residuos, así que se agradece que por lo menos la mayoría de alimentos se hayan podido recuperar.


Ana Turón_verd
Ana Turón, periodista especializada en el sector de la restauración social y colectiva. Impulsora y responsable de www.restauracioncolectiva.com, único medio de comunicación dedicado al 100% al sector de las colectividades en España; y también del ‘Congreso de Restauración Colectiva’ (CRC). @: aturon@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/