La Universidad de La Laguna fomenta el consumo de pescado local en sus comedores

La Universidad de La Laguna fomenta el consumo de pescado local en sus comedores

01-06-2022

Entre los días 23 y 27 de mayo, los comedores y colegios mayores de varias facultades de la Universidad de La Laguna (ULL) han servido gratuitamente al alumnado un menú elaborado con pescado de Canarias. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Come del mar, cómete el mundo’, impulsada por la institución académica y el Cabildo Insular de Tenerife, con el objetivo de promocionar el consumo de productos pesqueros de las islas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, Javier Parrilla, y el el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Albino Méndez, presentaron a mediados de mayo, la campaña promocional ‘Come del mar, cómete el mundo’, con la que se pretende promocionar el consumo de productos pesqueros kilómetro cero en los comedores universitarios y colegios mayores. La iniciativa forma parte de una estrategia de promoción y valorización de los productos pesqueros locales que mantiene la corporación insular, así como del impulso a la marca colectiva Pesca Artesanal, que garantiza la calidad y trazabilidad de los productos y la sostenibilidad de los métodos empleados.

Parrilla recordó que el pescado que se sirve en los comedores es importado y procede de la pesca industrial. “Por eso es necesario que sigamos haciendo promoción de lo nuestro todos los días, porque consumir producto local contribuye a reducir la huella de carbono, a impulsar la economía local y la sostenibilidad, y a que muchas familias puedan vivir dignamente de lo que hacen”.

Por su parte, el vicerrector puso en valor la riqueza que albergan los mares de Canarias, de ahí la importancia “de seguir impulsando a este sector, pues no se concibe que siendo islas y teniendo un recurso tan importante como el sector marino, parte de ese potencial se pierda o no sea utilizado adecuadamente”.

La parte central de la campaña se ha desarrollado entre el 23 y el 27 de mayo y ha consistido en la distribución de un menú gratuito en diversos comedores universitarios, como son el Aulario de Guajara (lunes 23), Facultad de Economía, Empresa y Turismo (martes 24), facultades de Farmacia y Ciencias (miércoles 25), Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (jueves 26) y los colegios mayores San Fernando y Santa María (viernes 27). Según se detalló en la presentación el consejero insular, el atún ha sido el protagonista de la carta.

Las personas participantes han podido responder a una encuesta sobre el consumo de pescado en los comedores y, además, han tenido acceso a información sobre los beneficios de los productos pesqueros de kilómetro cero, sus controles sanitarios y la importancia de esta actividad para la economía de la isla.

Preparación en la ULL con el chef Juan Carlos Clemente

Como antesala a esta iniciativa, el pasado viernes 13 de mayo la cocina del comedor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió una sesión formativa enfocada al personal de cocina de los comedores universitarios, impartida por el chef Juan Carlos Clemente, de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) y uno de los mejores especialista de Canarias en pescado azul. En esta sesión se realizaron nueve recetas basadas en los túnidos de las islas aplicables al servicio en los comedores.

Entre otras cuestiones, se destacó la viabilidad económica de utilizar en los comedores estos productos, especialmente los lomos de bonito listado, al ser competitivos en precio y contar con una calidad nutricional y una seguridad alimentaria ideales.

Cabe destacar que desde 2018 se desarrolla desde el Instituto de Investigación Social y Turismo (Istur) de la Universidad de La Laguna, en colaboración con Islatuna, Pescarestinga y el Cabildo de Tenerife, una experiencia piloto para introducir el pescado local en los comedores escolares, con una decena de colegios, que ha tenido un gran éxito: la iniciativa ecotúnidos. Tanto esta experiencia con los colegios como la actual, se enmarcan en los proyectos Macarofood (Interreg MAC/2.3d/015) y FoodE (Food Systems in European Cities Grant, H2020, agreement 862663), enfocados a facilitar el acceso al mercado a los productos de la pesca artesanal de las islas, abriendo nuevos nichos de mercado y colaborando con las empresas y la sociedad civil.

Como recuerda el catedrático José Pascual, director del Istur, Canarias solo se autoabastece con un entre un 9 y un 17% de su consumo de pescado fresco y congelado, mientras exporta muchos miles de toneladas de pescado hacia mercados exteriores, especialmente túnidos. Además, el consumo de pescado en Canarias es de los más bajos de España, pese a estar rodeados de mar, y todavía menor cuando hablamos de pescado fresco. Por todo ello, el Cabildo de Tenerife y el Istur están desarrollando la iniciativa ‘Come del mar, cómete el mundo’.

En la presentación del proyecto, el consejero Javier Parrilla recordó que este año la corporación insular ha incrementado el presupuesto destinado al sector pesquero en un 13% y destinará 210.000 euros en ayudas directas a las cofradías de pescadores, así como subvenciones de apoyo a la comercialización de túnidos y a la dinamización y valorización de los productos pesqueros bajo la marca colectiva Pesca Artesanal. Recordó que la pesca artesanal en Tenerife mantiene operativas a unas 200 embarcaciones, en las que trabajan más de 650 personas de forma directa.

Esta campaña ha contado también con la colaboración del actor y cómico canario Aarón Gómez, quien ha protagonizado varios videos promocionales; de forma paralela, se ha desarrollado un concurso de videos sobre recetas de pescado local y se ha habilitadon un módulo expositivo en el Campus de Guajara sobre la pesca artesanal y el consumo de pescado local, realizado por el Cabildo en colaboración con el Istur.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/