La universalización del comedor escolar en España costaría 1.664 millones de euros al año

La universalización del comedor escolar en España costaría 1.664 millones de euros al año

14-06-2022

La ONG Educo ha presentado el informe ‘Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’. El estudio es la primera estimación económica que se lleva a cabo en España de lo que costaría tanto el acceso al comedor escolar de todos los niños y niñas de primaria en situación de pobreza, como el de todo el alumnado de esta etapa en las escuelas públicas. La ONG concluye que ofrecer comedor gratis en todos los colegios públicos costaría 1.664 millones al año.

El pasado jueves 9 de junio, la ONG Educo presentó en Madrid el informe ‘Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’; un estudio que busca radiografiar el momento actual de los comedores escolares en España y que concluye que garantizar que todo el alumnado de primaria de los centros públicos (casi dos millones de niños y niñas) pueda ir al comedor escolar de forma gratuita costaría a las administraciones 1.664 millones de euros anuales.

Esta inversión pública implicaría aumentar la partida, actualmente de 191 millones en becas y ayudas, en 1.472 millones por curso, lo que representa una inversión extra equivalente al 0,13% del PIB de España. Según Pilar Orenes, directora general de Educo, “el comedor escolar universal y gratuito, que para nosotros es un objetivo alcanzable y urgente, está muy lejos de ser una realidad. Actualmente, más de 716.000 niños de primaria asisten al comedor escolar en centros públicos, lo que supone un coste anual de 576 millones de euros”. El estudio calcula cuánto costaría que todo el alumnado de primaria de las escuelas públicas tuviera garantizado el comedor, tanto a nivel estatal como por comunidades autónomas.

Hasta que se alcance el objetivo de la universalidad, la ONG reclama poner el foco en la infancia más vulnerable. En este sentido se recordó que, a pesar de que uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión en España, solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda o beca, cifra que no cubre a toda la población que lo necesitaría. La cobertura de estas ayudas varía entre el 0,2% en Extremadura y el 25,2% en Canarias, puesto que las disparidades regionales en el acceso a éstas, están ligadas a los límites de renta de acceso establecidos en cada región, al presupuesto asignado a estas ayudas y al modelo para otorgar las mismas.

Según Orenes, “los esfuerzos de los gobiernos deben encaminarse a paliar esta situación ya que garantizar el acceso al comedor escolar es uno de los pasos importantes a seguir para que todos los niños tengan una educación equitativa y las mismas oportunidades. Poder comer en la escuela garantiza que estén en un espacio seguro y protegido e incentiva la asistencia a clase por la tarde, lo que ayuda a reducir la tasa de abandono (que en España es del 16%) y el fracaso escolar”.

País Vasco,Madrid y la Comunidad Valenciana, las que cuentan con más comedores

El informe desgrana la asistencia y cobertura de los comedores escolares por comunidades autónomas. En España, solo el 72% de los centros públicos de educación primaria tiene comedor escolar, porcentaje que varía significativamente entre regiones. Así, el País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ofrecen el servicio en el 100%, el 98% y el 94%, respectivamente, de los centros públicos de la región. En el extremo de menor cobertura se encuentran Extremadura (51%), Castilla-La Mancha (58%) y Murcia (60%).

Esta cobertura, “insuficiente” para Educo, se combina con una asistencia desigual según las zonas. Mientras que en la Comunidad Valenciana y el País Vasco, un 60% y 78% del alumnado matriculado en centros de enseñanza pública primaria hace uso del comedor escolar, en Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha esos porcentajes se reducen a menos de la mitad: 9%, 16%, 21% y 23%, respectivamente. De media, solo el 44,8% del alumnado utiliza el servicio de comedor en España, son 1,3 millones de niños y niñas de primaria que no están accediendo al comedor escolar. Números que empeoran en la adolescencia, ya que solo un 2,9% está pudiendo asistir al comedor en los centros públicos de educación secundaria obligatoria (ESO).

El informe destaca también que, al contrario a lo que podría pensarse, la asistencia al comedor no está condicionada por el tipo de jornada escolar. Se observan asistencias similares en comunidades autónomas con predominancia de jornada continua y de jornada partida, así como disparidades de asistencia con predominancia de jornadas del mismo tipo.

Respecto al tipo de gestión y modalidades, Educo observa en una de sus conclusiones que “hay una importante falta de datos sobre la prestación del servicio de comedor, la estructura de costes, la composición del precio y la modalidad del servicio (transportado en línea fría o línea caliente, cocina in situ…), lo que no permite evaluar su implantación, ni entender las variaciones de precio entre regiones, ni valorar la calidad del servicio en cada caso y su impacto en la asistencia de niños y niñas”.

– Descarga del estudio completo: ‘Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/