Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
La subida del IVA a la educación privada, nuevo golpe a las empresas de comedores escolares

La subida del IVA a la educación privada, nuevo golpe a las empresas de comedores escolares

26-10-2020

El segmento escolar, que representa el 34% de las colectividades, alerta de la viabilidad de los comedores escolares si se materializa la intención del Gobierno de aplicar un IVA del 21% a la educación concertada y privada. La federación Food Service España asegura que, de confirmarse la propuesta, se pone en peligro la continuidad de muchas empresas y el mantenimiento servicios fundamentales.

Food Service España, la federación que reúne a las principales asociaciones y empresas de restauración colectiva, alerta del impacto que tendría en el sector la intención anunciada por el Gobierno de aplicar a la educación concertada y privada un IVA del 21%. La federación señala que la situación actual derivada de la crisis sanitaria está provocando una caída en la facturación que podría reducir a la mitad el tamaño de un sector que empleaba a más de 90.000 personas y que está fuertemente afectado en todas sus líneas de actividad.

Sólo en el ámbito educativo, la ocupación de los comedores escolares tras la vuelta a los colegios mantiene una activación menor de la prevista, con tasas de ocupación de entre el 40 y el 60% respecto a años anteriores, teniendo que asumir costes adicionales de monitores y otros servicios derivados de los protocolos frente a la pandemia.

Actualmente, en la mayoría de los países europeos los servicios educativos tanto públicos como privados están exentos del pago del IVA. La decisión del Ejecutivo tendría un impacto directo en el coste que asumen los usuarios de los centros, provocando una reducción de los servicios contratados que afectaría a la recaudación y al empleo, generando, inevitablemente, un efecto recaudatorio opuesto al que se pretende conseguir.

Según el presidente de Food Service España, Antonio Llorens, “en un contexto como el actual, es imprescindible que se diseñen medidas de estímulo a la economía y de apoyo a las empresas como factores esenciales para acelerar la recuperación y facilitar la recuperación de los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia. Pedimos a la Administración que sea consciente del impacto negativo que tendría esta propuesta, no solo a nivel de empleo sino también a nivel educativo y social”.

La federación recuerda que el sector que representa es responsable de dar de comer a millones de personas cada día en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, destacando que prácticamente en todas sus líneas de actividad están sufriendo un notable descenso de actividad.

Esta actividad depende de la capacidad de las empresas para generar economías de escala que permitan mantener los servicios a precios muy ajustados, especialmente en sectores tan imprescindibles como los comedores escolares. El descenso de actividad económica que podría provocar un aumento del IVA como el anunciado por el Ejecutivo, unido a la ya difícil situación del sector, pone en peligro la continuidad de muchas empresas y el mantenimiento de algunos servicios fundamentales como comedores escolares o de empresa, e incluso algunos servicios de restauración en el ámbito hospitalario.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/