La producción de verduras congeladas ha descendido por primera vez en diez años
  • @Depositphotos.
    @Depositphotos.

La producción de verduras congeladas ha descendido por primera vez en diez años

14-02-2023

El impacto de la climatología ha generado un descenso en la producción de verduras del 8%, afectando a la mayoría de las categorías, siendo los guisantes, las espinacas, las judías verdes y la cebolla las que han registrado mayores descensos, con caídas que alcanzan hasta el 35%. Este descenso en la producción, unido al aumento generalizado en los costes, está incidiendo en el desarrollo de la industria de vegetales congelados.

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), agrupación compuesta por ocho compañías que representan el 95% de la producción nacional, ha anunciado un descenso en la producción de verduras congeladas que supera el 8%.

Este descenso supone un cambio drástico en la tendencia de crecimiento que se mantenía desde hace más de diez años y que ha consolidado a la industria española de verduras ultracongeladas en una de las más avanzadas y competitivas a nivel internacional. La caída en las cifras de producción se ha debido fundamentalmente a una climatología muy adversa que, según la Agencia Española de Meteorología, ha confirmado 2022 como el tercer año más seco desde 1961.

Por categorías, entre las verduras de mayor volumen destaca el descenso en la producción de guisante, con más del 35%, seguido de las espinacas (-23%), cebollas (-23%), patatas (-19%), calabacín (-19%) o judías verdes (-19%). Entre las pocas categorías que se mantienen, o que aumentan ligeramente la producción, destacan el brócoli, que aumenta un 8%, o el arroz que crece un 7%.

Un descenso, prácticamente generalizado en la producción, al que se suma el impacto del incremento de costes de las materias primas e insumos (principalmente energía y fertilizantes) que, según ha manifestado José Félix Liberal, presidente de la Asociación, “está requiriendo de notables esfuerzos en todo el sector para seguir fortaleciendo la capacidad competitiva de nuestras empresas en el ámbito internacional, amortiguando también en todo lo posible su incidencia en los precios como viene haciendo el sector en estas últimas campañas”.

La agricultura española juega un papel clave a nivel mundial, teniendo en cuenta que “la superficie y tratamiento de los cultivos, los métodos a la hora de procesar los alimentos y la calidad del producto ofrecido posicionan a nuestro país como uno de los líderes del sector”, concluye el presidente de la asociación.

Mercado general de alimentos congelados al alza

Tal como publicamos la semana pasada, al contrario que el sector concreto de las verduras, el mercado general de alimentos congelados superó en 2022 el nivel prepandemia. Tras haber iniciado su recuperación en 2021, se estima que en 2022 el valor del mercado de alimentos congelados creció cerca de un 3%, aproximándose a los 5.000 millones de euros y sobrepasando ya el máximo histórico de 2019. Cabe destacar especialmente el dinamismo de los segmentos de platos preparados y patata prefrita congelados, los de mejor comportamiento en el conjunto del año, ambos con tasas de variación cercanas al 6%.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/