Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

La percepción del vending por parte de los usuarios mejora respecto a 2018

La percepción del vending por parte de los usuarios mejora respecto a 2018

22-07-2020

Según datos del último estudio presentado por Aneda, la utilización del vending se mantiene estable en España; las bebidas dominan el sector, con un 74% del volumen total de ventas; y el perfil del consumidor medio sigue siendo hombre, menor de 35 años y que estudia o trabaja fuera de casa. Respecto a los datos de 2018, se constata una mejor percepción del vending y el pago con tarjeta cobra cada vez más relevancia, a pesar de que el efectivo sigue siendo la principal forma de pago.

Ayer miércoles por la mañana se presentó virtualmente el estudio ‘El usuario de máquinas de vending’ promovido por Aneda, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos. En la presentación intervinieron Raúl Rubio, presidente de la asociación; Marta Munné, consultora de Aecoc Shopperview, autores del estudio; e Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación en Mastercard, patrocinadora del estudio.

Tal como afirman desde la asociación, “la rápida evolución de las tendencias exige un análisis permanente para conocer al consumidor y es por ello, como asociación, que consideramos fundamental la elaboración de un estudio cada dos años”. El primer estudio de mercado se presentó oficialmente el día 13 de febrero de 2013 y supuso un avance muy significativo que sirvió de mucha ayuda a los actores de la distribución automática. En este sentido, el presidente de Aneda aseguró en su presentación que “el resultado de este cuarto estudio nos ayuda, no solo a conocer las tendencias, sino también las exigencias de nuestro consumidor. Los sistemas de pago alternativo al efectivo, la demanda de nuevos productos y la confirmación de los momentos de consumo son las líneas que nos marcan nuestros consumidores y a las que tenemos que seguir orientando nuestras estrategias”.

El 74% de las compras realizadas son bebidas, frente a un 26% de las de alimentación

Marta Munné ofreció los datos del estudio destacando, en primer lugar, que el trabajo de campo finalizó antes del confinamiento por lo que el estudio no ha sufrido ningún tipo de distorsión por causa del Covid-19. Así mismo describió la finalidad del estudio asegurando que el objetivo ha sido “analizar la percepción del consumidor respecto a las máquinas de vending; conocer los hábitos de los usuarios y detectar palancas de activación de consumo”. Hay que destacar también que el estudio diferencia dos canales de venta y considera ‘Canal cautivo’ al vending en el centro de trabajo y ‘Canal público’ todo el resto, incluido el vending hospitalario y el de los centros educativos.

En líneas generales, el uso del vending se mantiene estable con un 36% de los españoles habiendo afirmado que ha consumido productos a través de este servicio, haciéndolo un 25% de forma habitual (último mes) y un 11% de forma ocasional (últimos 6 meses); el perfil del consumidor se mantiene en la tónica habitual: hombre, menor de 35 años que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez. Los consumidores destacan el no tener que desplazarase como uno de los motivos principales para hacer uso del servicio de máquinas de vending.

En cuanto a los productos mas consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas (40% bebidas calientes y 34% bebidas frías) y un 26% alimentación, siendo el momento de consumo más habitual ‘entre horas’ (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%).

El estudio incluye también, un desglose más detallado por perfiles de consumidor:

  • Las mujeres realizan un mayor consumo de agua, snacks, bebidas vegetales, té y cafés con sabores (vainilla, avellana…).
  • Los hombres destacan en el consumo de zumos naturales, café solo y cortado, bollería y bocadillos calientes.
  • Los jóvenes consumen más bebidas energéticas y bebidas vegetales, chocolate caliente y snacks dulces.
  • Los mayores destacan por consumir más zumos naturales, café solo o cortado, té, bocadillos fríos y fruta.

El estudio resalta cómo crece la importancia de aspectos como poder escoger el tipo de edulcorante, relevante para el 63% de los encuestados, el vaso (55%) o la leche (53%) como motivo de compra, mientras que el hecho de que la máquina dispense accesorios como cucharillas también es importante para el consumidor (63%), pero pierde peso respecto a los datos de 2018 (70%).

Respecto al último estudio, la valoración del vending mejora de manera general, siendo los aspectos que más reflejan esta mejoría, el precio, la posibilidad de pago con tarjeta, la información de los productos y la comunicación de incidencias; a su vez, los usuarios afirman que incrementarían su consumo en máquinas vending si se agilizase esa gestión de incidencias, las máquinas aceptasen cualquier método de pago y si se diese aún mayor información sobre los productos, especialmente información sobre la fecha de caducidad.

Teniendo en cuenta las cifras del último estudio cabe destacar también que el porcentaje de usuarios de los últimos seis meses ha disminuido cuatro puntos respecto a 2018 (36% vs. 40%) y el número de usuarios mensuales ha sufrido también una disminución aunque menor (25% vs. 28%). Sin embargo, la frecuencia de consumo ha aumentado respecto a 2018 (61% vs. 56% de la anterior oleada).

El pago con tarjeta financiera cobra cada vez más relevancia

Si bien los productos más consumidos se mantienen en la selección habitual registrada hasta ahora – bebidas y alimentación –, la forma de pago sí ha experimentado una clara evolución desde la anterior oleada del estudio. El informe indica que el 39% de los consumidores afirma que nunca lleva efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil, un incremento de 4 puntos porcentuales en relación a 2018.

Además, si en 2018 un 69% de los consumidores reclamaban una mayor alternativa de pagos, en 2020 este dato aumenta hasta el 75%, pues son mayoría los que les gustaría que todas las máquinas admitiesen pago con tarjeta. Un 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente, lo que presenta una clara oportunidad de crecimiento para la industria, sobre todo teniendo en cuenta que un 63% afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta.

El contactless o pagos sin contacto también se ha instaurado en el día a día de los consumidores del vending y así lo demuestran los datos: como principales razones, un 82% asegura usar el contactless en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago.

Y, a pesar de que el pago en efectivo sigue siendo la principal forma de adquirir productos en máquina de vending, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía un 1% y en 2020 ya ha subido al 3%.

Para Ignacio González-Posada, “si ya en 2018 era una de las principales reclamaciones del usuario, en 2020 hemos podido ver cómo la petición de poder realizar pagos vía tarjeta financiera o móvil es cada vez más una necesidad a la cual debe dar respuesta la industria. Hemos visto una gran evolución en estos dos años pero aún queda camino por recorrer en lo que a alternativa de pagos se refiere. Un camino que, como demuestran los datos, repercutirá directamente en una mayor rentabilidad del negocio. Por ello, desde Mastercard, seguiremos poniendo nuestra tecnología a disposición de la industria para así poder garantizar un servicio útil, eficiente e innovador al consumidor”.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/