Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
La patronal andaluza valora como insuficiente la subida del precio de los comedores escolares

La patronal andaluza valora como insuficiente la subida del precio de los comedores escolares

09-06-2021

La patronal andaluza de restauración colectiva ha valorado como ‘positiva pero insuficiente’ la decisión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, de iniciar un proceso de actualización del precio del servicio de comedor escolar. Las empresas piden la aprobación de otras medidas complementarias, entre ellas, el pago de los menús elaborados y solicitados para cada centro y no los finalmente consumidos, tal como se hace ahora.

Tras doce años de congelación del precio público, las empresas que prestan el servicio de comedor escolar en Andalucía, valoran positivamente la decisión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de iniciar un proceso de actualización, que contribuirá sin duda, al mantenimiento del empleo, a la viabilidad empresarial y al aumento de la calidad del servicio. No obstante, la medida se considera insuficiente, ya que establece tres años para dicha actualización, cuyo importe total, además, ni siquiera cubre el incremento de los costes laborales recogidos en el convenio.

Las empresas que prestan el servicio de comedor escolar en Andalucía, representadas por la patronal Aercan (Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía), solicitan de la consejería, que se aprueben también otras medidas complementarias, si se pretende garantizar la continuidad del servicio, ya que, en la actualidad, ante la importante disminución de comensales, que ya no se recuperarán del todo, muchos de estos contratos se están prestando ‘a pérdidas’ y buena prueba de ello, es la petición de resolución de los contratos que han cursado algunas empresas ante el Órgano de Contratación.

La patronal, también viene solicitando reiteradamente, la facturación y el pago de los menús elaborados y solicitados para cada centro y no los finalmente consumidos, como hasta ahora, así como, se garantice un mínimo de menús facturados, que hagan viable la prestación del servicio en muchos de los centros.

Asimismo, han reiterado a la consejería la necesidad de iniciar un proceso de revisión en profundidad, de un modelo que ha quedado superado por las circunstancias y así conseguir, aumentar el grado de satisfacción percibida por los niños y sus familias.

Cebe recordar que Aercan lleva un año pidiendo a la consejería una mesa de diálogo y reivindicando una mejora en las condiciones, sobre todo ahora que los servicios de comedor escolar se han visto tensionados al máximo a consecuencia de la pandemia. Un absentismo del 50%, el mantenimiento de los costes fijos y las nuevas exigencias derivadas de los protocolos de seguridad e higiene, han obligado a las empresas a trabajar en condiciones económicas límite.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/