La industria española de equipamiento hostelero se recupera tras caer un 26%

La industria española de equipamiento hostelero se recupera tras caer un 26%

16-02-2022

Según un estudio económico del ejercicio 2020 llevado a cabo por Felac, Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (coorganizadora con Fira de Barcelona del salón Hostelco), tras el impacto de la crisis de la Covid-19, el sector del equipamiento y maquinaria para la hotelería, restauración y colectividades ha iniciado su recuperación a un ritmo de dos dígitos.

Según datos ofrecidos el pasado martes 15 de febrero en la presentación a la prensa de la edición 2022 de Hostelco por Rafael Olmos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) y del Salón Hostelco, la industria española del equipamiento hostelero está recuperándose a un ritmo de dos dígitos de la caída que sufrió a causa de la pandemia.

Según el estudio económico de Felac la facturación global de las 130 empresas integradas dentro de este colectivo descendió en 2020, con respecto al 2019, un 26% hasta llegar a los 1.393,50 millones de euros, debido a la pandemia de la Covid-19.

Todos los subsectores que conforman el sector de equipamiento para hostelería tuvieron un comportamiento negativo en el 2020, siendo los más perjudicados el textil, con un descenso del 51%, el del equipamiento para lavanderías, que cayó un 35%, y el de equipamiento para cafeterías, con una bajada del 31%. Asimismo, la repercusión de la crisis sanitaria fue más acusada para aquellos fabricantes que únicamente dirigen sus productos al canal horeca, mientras que la diversificación de parte de las empresas en segmentos como el sanitario, retail o doméstico mitigaron una caída más brusca aún.

Descenso del 31% en el mercado nacional y del 21% en el exterior

La mayor caída registrada en el 2020 por el mercado la sufrió la demanda nacional, con ventas por valor de 681,19 millones de euros, un 31% menos que en el 2019. Un decrecimiento menor mostró la facturación de las empresas españolas en el exterior, que alcanzó los 712,31 millones de euros, lo que supone una bajada del 21% en relación al 2019. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 51%, subiendo tres puntos si se compara con la del 2019. En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 130 empresas descendió en el 2020 hasta los 9.380 empleados, un 7% menos que en el 2019.

Valoración del ejercicio 2020 y previsiones para el 2022

Si bien las cifras globales definitivas del 2020 han arrojado una caída de la facturación algo menos abrupta que la prevista inicialmente, la industria de equipamiento ha sufrido un duro golpe en tanto que es proveedora de sectores tan afectados por cierres y restricciones a causa de la Covid-19 como son la hostelería y el turismo.

“Después de un ejercicio negativo y complicado, las empresas iniciaron en el segundo trimestre de 2021 la recuperación a un ritmo de dos dígitos gracias a la reactivación de la demanda”, declara Rafael Olmos, presidente de Felac y de Hostelco. “Esperamos continuar la senda de la recuperación a lo largo del 2022 y volver cuanto antes a las cifras precovid, pero es aventurado hacer previsiones al encontrarnos en un entorno condicionado por la evolución de la pandemia –la cual afortunadamente va mejorando–, y otros factores como las perturbaciones que se están produciendo en la cadena de suministro a nivel mundial o la escalada de precios de la electricidad”, añade.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/