La industria de la proteína vegetal reivindica un reconocimiento institucional en España
  • © Vegetales
    © Vegetales

La industria de la proteína vegetal reivindica un reconocimiento institucional en España

02-10-2022

ESPECIAL ‘MES DE LA CONCIENCIA VEGETARIANA’

La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado un reconocimiento explícito a nivel legal y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales. Así lo han solicitado voces clave del sector en el ‘Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España’, el evento de presentación oficial de Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas de origen vegetal.

Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas plant-based en España, ha reunido en su evento de presentación a los principales líderes de la industria y a las autoridades competentes para abordar los retos del sector. En el marco del ‘Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España’, algunas voces clave del sector han reivindicado un compromiso legal por parte de las instituciones gubernamentales.

Entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 millones de euros. Además, casi seis de cada diez españoles afirma ya consumir productos de base vegetal ocasionalmente, y cinco de cada diez españoles pretende aumentar su consumo en los próximos meses.

Las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del mercado de la alimentación vegetal en España para 2025, ámbito de consumo en el que nuestro país es líder europeo.

Reconocimiento institucional

El encuentro, al que han acudido representantes del Gobierno y de los ministerios de Agricultura y Consumo, ha puesto en valor un sector estratégico para el país por su aportación en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial, pero con una necesidad de reconocimiento institucional que aún no llega.

De esta manera, la industria de la alimentación vegetal en España ha hecho un llamamiento a las instituciones para lograr dicho reconocimiento legislativo, que otorgue seguridad jurídica al sector y que le permita consolidar su crecimiento y dar confianza a todos aquellos que forman parte de su ecosistema, desde el agricultor hasta el consumidor final.

Además, la industria ha pedido competir en igualdad de condiciones con todos los productos que presentan un perfil nutricional similar a esta categoría en lo que respecta a la carga fiscal de las bebidas vegetales. Así, la asociación, que actualmente está formada por reconocidas marcas del mercado, se ha comprometido a trabajar por un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de una categoría en auge y que plantea un cambio de paradigma en el sector de la alimentación.

Sector estratégico de futuro

El consumo de bebidas y alimentos de origen vegetal es uno de los pilares de la alimentación sostenible, basada en una producción responsable, que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas.

La presidenta de la asociación, Natalia Berenguer, ha destacado durante la inauguración del evento, la importancia de la creación de ‘Vegetales’ para generar un marco sectorial estable que ofrezca seguridad a todos los agentes de la cadena de valor: “el cómo importa, mucho. En cualquier ámbito de la vida. Y nosotros tenemos muy claro cómo pretendemos representar al ecosistema español del plant-based: desde el consenso y el diálogo, sin creernos ni mejores ni peores que nadie, y sin criticar a otras opciones con las que competimos a diario en los lineales. Venimos con ganas de impactar, sin duda, pero con la cabeza clara, los pies en el suelo y con ganas de hablar con todos”.

En el encuentro han participado también José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Antonio García García, Subsecretario de Consumo, y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno.

Se trata de un sector en auge en nuestro país, ya que según las estimaciones se apunta a un crecimiento del 10% en España para 2025. De hecho, nuestro país es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España.

– Este artículo forma parte de la newsletter especial ‘Octubre: mes de la conciencia vegetariana’, publicada el 20 de octubre de 2022.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2023 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/