La industria, alarmada por el impacto de la sequía en el suministro de alimentos

La industria, alarmada por el impacto de la sequía en el suministro de alimentos

04-09-2023

La alarmante situación actual de sequía, que se viene arrastrando desde hace meses, podría provocar problemas en la fabricación y suministro de determinados alimentos y bebidas, provocando un posible escenario de escasez de productos. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) advierte que la situación puede provocar escasez de productos y pide un nuevo Plan Hidrológico, así como planes de inversión en infraestructuras de almacenamiento y de riego.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) alerta de la grave situación provocada por la escasez de precipitaciones, que, junto a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y una situación de sequía hidrológica en amplias zonas de España, está teniendo un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería y, por tanto, en la industria elaborada de alimentos.

Desde la federación recuerdan que el agua es un recurso clave para la industria de alimentación y bebidas, que lleva años optimizando y reduciendo su consumo en todos los procesos sin comprometer las exigencias de higiene o seguridad alimentaria y que es indispensable para garantizar el abastecimiento y evitar la escasez de determinados productos.

“Es imprescindible que la industria de alimentación y bebidas reciba un tratamiento especial en estas circunstancias tan graves y que tenga un acceso preferente al agua para poder garantizar un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Fiab también señala la importancia de desarrollar un Plan Hidrológico que contemple nuevas interconexiones y trasvases entre cuencas, así como de planes de inversión en ampliaciones, desarrollo y modernización de infraestructuras de almacenamiento de agua y de riego. Asimismo, desde la industria elaboradora de alimentos y bebidas se solicita el impulso del uso de los recursos no convencionales de agua, como la reutilización y la desalación, indispensables para mitigar los efectos del cambio climático y destacan que la reutilización de agua regenerada es clave para alcanzar la seguridad hídrica en nuestro país.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/