Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

La Covid provoca caídas entre el 35% y el 75% en hostelería y colectividades
  • Los restaurantes corporativos, uno de los segmentos afectados por la pandemia. ©AllaBalma/Alamy.
    Los restaurantes corporativos, uno de los segmentos afectados por la pandemia. ©AllaBalma/Alamy.

La Covid provoca caídas entre el 35% y el 75% en hostelería y colectividades

16-02-2021

La crisis sanitaria y su impacto en el conjunto de la actividad económica, y las limitaciones de apertura, aforo y movilidad impuestas para su contención motivaron durante 2020 un fuerte descenso de la facturación de los principales sectores que integran el mercado de hostelería y colectividades. Los cierres y reducciones de aforo han provocado caídas, según el sector, entre el 35% y el 75%.

Según algunas conclusiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el conjunto del mercado de hostelería y colectividades –considerando los sectores de restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering en general- experimentó un muy desfavorable comportamiento en 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre la actividad, las medidas de confinamiento y las restricciones de apertura, aforo y movilidad adoptadas a partir del mes de marzo para la contención de la enfermedad.

La facturación de los hospitales privados no benéficos se situó en el entorno de los 6.000 millones de euros en 2020, con un descenso aproximado del 13%. Esta desfavorable evolución puso fin a una fase de varios años con crecimientos de alrededor del 4%. Por su parte, el efecto de la pandemia en la ocupación de las residencias para la tercera edad motivó que su volumen de negocio disminuyera cerca de un10%, situándose ligeramente por debajo de los 4.300 millones.

El cierre y la reducción del aforo en los comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de la mayor parte de los eventos y la reducción del número de viajeros explican así mismo, la sensible contracción del mercado de catering registrada en 2020, que se aproximó al 40%.

El sector de restaurantes se vio muy penalizado adicionalmente por la sensible contracción del consumo de los hogares, la caída del turismo y la generalización del teletrabajo. Así, los datos provisionales apuntan a que el conjunto de los establecimientos obtuvo en 2020 unos ingresos de unos 12.000 millones de euros, algo menos de la mitad de la cifra del año anterior.

Por último, las restricciones al tránsito de viajeros y los cierres de fronteras motivaron también un sensible descenso del número de huéspedes de los establecimientos hoteleros, cuyo volumen de negocio se estima que cayó más de un 75%.

Datos de síntesis 2019


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/