Miércoles, 06 de noviembre 2024
La consejería de Educació i Universitats ha fijado nuevos precios máximos para los comedores escolares en las Illes Balears: 6,85 euros para usuarios regulares y 7,55 euros para esporádicos. La medida beneficiará a más de 4.000 estudiantes que pagarán este precio, el diferencial será asumido por la conselleria que estima un coste de unos 500.000 euros. Además, han aumentado significativamente las gratificaciones para el personal encargado del servicio de comedor.
La consejería de Educació i Universitats publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la nueva regulación del precio del comedor escolar. El precio máximo será de 6,85 euros para los usuarios fijos y de 7,55 euros para los esporádicos. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso de las familias al servicio de comedor, en especial aquellas con mayores necesidades.
Los precios afectarán a 108 centros, un 54% de los que disponen de servicio de comedor, y se calcula que beneficiará a unos 4.247 usuarios, lo que representa un 32% del total.
Los centros gestionarán las liquidaciones que las empresas adjudicatarias del servicio facturarán mensualmente, por el número de usuarios que han hecho uso del servicio y por el importe de compensación resultante de aplicar la diferencia entre el precio del menú diario, fijado por el consejo escolar del centro, y el importe máximo a aplicar a las familias con arreglo a esta resolución.
Las familias solo deberán pagar el precio máximo fijado por la conselleria. La diferencia de coste será asumida por la propia consejería a través de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo, que estima un gasto de 540.723 euros para cubrir esta ayuda. El programa comenzará a aplicarse a principios de diciembre.
Por otro lado, el pasado mes de julio, la Conselleria publicó las nuevas instrucciones relativas al servicio de comedor escolar de los centros públicos no universitarios, en las cuales se establecía que el servicio de comedor debe ofrecerse entre las 12:00 y las 15:30 horas, con el fin de atender a los alumnos del primer ciclo de educación infantil (0-3 años).
En cuanto a la cuantía de las gratificaciones que perciben los docentes que voluntariamente asumen la función de encargado del servicio de comedor, esta pasó de 9,32 euros diarios a 25 euros diarios para los comedores con entre 51 y 99 comensales, y de 10,48 euros diarios a 27 euros diarios en el caso de los comedores con 100 o más comensales.
Además, para el curso 2024-2025, la cuantía de la gratificación para el personal con funciones de atención y cuidado directo del alumnado en el servicio de comedor escolar es de 22 euros por día. En las instrucciones para el curso 2023-2024, esta cantidad se fijaba en 7,41 euros por día. El personal docente recibirá estos pagos al final de cada trimestre, y no en un pago único como se había hecho hasta ahora.
– Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).