Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

La Covid frena el crecimiento de los recintos feriales tras alcanzar su máximo en 2019

La Covid frena el crecimiento de los recintos feriales tras alcanzar su máximo en 2019

07-12-2020

La facturación agregada de los recintos feriales y palacios de congresos alcanzó los 700 millones de euros en 2019, un 9% más que en 2018, lo que permitió superar el máximo histórico de la serie, que databa de 2008. No obstante, la paralización de la casi totalidad de la actividad de las instalaciones desde mediados del mes de marzo y el negativo impacto de la crisis sanitaria en la economía se traducirán al cierre de 2020 en una caída muy relevante de los ingresos del sector.

Según el Observatorio Sectorial DBK Informa, el volumen de negocio generado por los recintos feriales y palacios de congresos alcanzó los 700 millones de euros al cierre de 2019, lo que supuso un 9,4% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 11,3%. De este modo, tras seis años de crecimiento sostenido, los ingresos del sector alcanzaron un nuevo máximo histórico, superando al anterior, que se produjo en el año 2008.

El crecimiento económico y el buen comportamiento de la actividad empresarial, junto con las inversiones en renovación y modernización de las instalaciones y la mejora de la gestión de los recintos y palacios son los principales factores que en los últimos años han impulsado la demanda del sector.

Los recintos feriales generaron unos ingresos totales de 540 millones de euros, cifra que se situó un 10,2% por encima de la alcanzada en el ejercicio anterior. Así, este tipo de instalaciones supusieron más de tres cuartas partes de los ingresos del sector.

Por su parte, los palacios de congresos obtuvieron un volumen de negocio de 160 millones de euros, tras crecer un 6,7% en 2019.

Las favorables expectativas que presentaba el sector al inicio de 2020 se han visto truncadas radicalmente por los efectos de la pandemia Covid-19, que ha obligado a la cancelación o aplazamiento de la mayor parte de los eventos programados desde mediados de marzo (consulta aquí las fechas actualizadas de los eventos más interesantes para nuestro sector). De esta forma, para el cierre de 2020 se apunta una drástica caída del conjunto de la actividad y los ingresos del sector.

En el sector operan unas 150 entidades gestoras de recintos feriales y palacios de congresos, en su mayor parte de titularidad pública y dedicadas a la explotación de una única instalación. En octubre de 2020 se contabilizaban 44 recintos feriales con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, existiendo además otros de menor tamaño. El número de palacios de congresos era de alrededor de un centenar, excluyendo los asociados a hoteles y los integrados en recintos feriales.

La estructura del sector presenta una alta concentración en las principales entidades debido al gran tamaño de las instalaciones que gestionan. Las cinco primeras entidades reunieron cerca del 70% del total de ingresos en 2019, participación que se situó en el 76% al considerar a los diez primeros


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/