Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

La hostelería en contra de las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial

La hostelería en contra de las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial

23-10-2020

Juntos con la Hostelería ha remitido un comunicado a los medios en el que se muestra totalmente en contra de las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La plataforma tilda de incoherente el nuevo documento aprobado asegurando que no se están focalizando las medidas restrictivas donde se concentra el mayor número de contagios. Recordemos que, según los datos, en bares y restaurantes se produce menos del 3,5% de los casos de Covid-19.

La plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por Fiab, Hostelería de España y Aecoc) considera incoherentes las medidas adoptadas, el pasado 22 de octubre, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que contradicen los datos oficiales publicados por el propio Ministerio de Sanidad. Según el comunicado que se ha hecho público, las medidas incluidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, publicado ayer por el Gobierno, van en contra de la lógica científica al no focalizar las medidas restrictivas en aquellos lugares en los que, según los datos oficiales, se concentran un elevado número de casos.

Según la plataforma, gran parte de las nuevas medidas adoptadas se centran en limitar el funcionamiento de los establecimientos hosteleros, los cuales representan menos del 3,5% de los contagios (0,7% la última semana), a la vez que se permite que las reuniones en otros espacios como los domicilios, que representan más del 11% de los contagios, sigan produciéndose con escasas restricciones.

Tal como indica el documento aprobado, los establecimientos deberán cerrar a las 23:00 horas en el caso de la Alerta 3 y el interior de los restaurantes y bares deberá permanecer cerrado durante todo el día. Esto contrasta con la posibilidad de celebrar reuniones familiares en domicilios hasta horas después del cierre de hostelería (como se está anunciando en algunas comunidades autónomas).

En consecuencia, las personas que quieran reunirse con familiares y amigos se verán obligadas a hacerlo en los espacios cerrados y sin control de los domicilios como única alternativa a las restricciones en hostelería, ya que no podrán hacerlo más allá de las 23:00 horas como tampoco podrán reunirse en el interior de los establecimientos hosteleros, que sí operan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene y han demostrado tener una mínima incidencia en los casos Covid 19.

En estos momentos es necesario adoptar medidas que mitiguen la incidencia del virus y, para ello, es esencial hacer uso de las cifras oficiales que pone el Ministerio de Sanidad a disposición de las autoridades para evitar adoptar medidas arbitrarias que, lejos de poner fin al problema, sólo reducen la actividad en un sector que ya se ha visto duramente golpeado por el virus.

En bares y restaurantes se produce menos del 3,5% de los casos de Covid-19

En bares y restaurantes se ha producido menos del 3,5% del total de casos de Covid19 detectados en España desde el mes de mayo. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana. Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas y se trata de datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre.

Estas cifras contrastan con las de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (11,4%), que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan, por desgracia, el espacio con mayor riesgo. Además, revelan que la incidencia por establecimiento es especialmente baja en bares y restaurantes, con un 0,9%. Desde mayo, solo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno. Pese a ello, se ha permitido que en España se tomen medidas drásticas de cierre total de la hostelería, que han provocado un perjuicio sin precedentes del sector y una criminalización que los datos demuestran ahora tremendamente injusta. Las cifras oficiales están en línea con las que ya venían ofreciendo otros países europeos como Inglaterra y Holanda. En Inglaterra, representan poco más del 3% de los focos de contagio, mientras que en Holanda es del 3,8% (en España 3,5%).

Revertir el cierre

La plataforma Juntos con la Hostelería celebra que España cuente finalmente con evidencia científica para tomar decisiones técnicas fundamentadas. A la luz de las cifras, afirman, “entendemos que las medidas drásticas de cierre de la hostelería no deberían mantenerse en comunidades autónomas donde se han anunciado. Ante la evidencia, pedimos que se permita de nuevo la apertura de establecimientos hosteleros en Catalunya y que los gobiernos nacional y autonómicos aprueben medidas acordes a los cifras oficiales de que se dispone ahora”. De la misma manera, exige responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

Con toda seguridad, un estudio del origen de los focos de contagio, como el que se acaba de publicar, servirá a las autoridades sanitarias para determinar dónde han de concentrarse las medidas contra la propagación del virus. Los planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, que, además no han ido acompañados de medidas compensatorias (a diferencia de las medidas fiscales y económicas aprobadas por nuestros países vecinos europeos como Reino Unido o Alemania), han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido.

Juntos con la Hostelería recuerda que los establecimientos hosteleros, como ahora viene a certificar el propio Ministerio de Sanidad, son lugares seguros (menos de 1 caso por cada 100 establecimientos), con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos. Son espacios controlados, cuya apertura bajo estas normas contribuye a reducir el número de encuentros en los domicilios, principal foco de contagio según las cifras oficiales.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/