La Fundación Ausolan ayuda a más de 2.000 personas en su primer año de funcionamiento

La Fundación Ausolan ayuda a más de 2.000 personas en su primer año de funcionamiento

29-06-2022

La Fundación Ausolan, organización no lucrativa de Grupo Ausolan que arrancó en 2021, ha presentado su primera Memoria Anual de Actividades, un documento que muestra los resultados y el impacto de los proyectos realizados durante el último año. Las actividades de la Fundación han generado ayudas de más de 150.000€ y 17.000 kg de comida.

La publicación recoge el resultado positivo de la labor llevada a cabo en 2021, detallando todas las actividades que se han puesto en marcha en sus cuatro áreas de actuación: Hambre cero, Disfruta la salud, Oportunidades y Consumo Responsable. En el primer año de rodaje de la Fundación se ha observado que “su puesta en marcha nos ha ayudado a focalizar la contribución social del grupo a la hora de conseguir un mayor impacto en nuestro sector, restauración y limpieza, y seguir un plan concreto desarrollar”, señalan desde Fundación Ausolan.

Con el objetivo de minimizar el hambre, durante 2021 se ha colaborado con tres entidades (Banco de Alimentos, La Casa de Acogida y Programa Berakah) que han ayudado a garantizar el acceso de familias vulnerables a una alimentación saludable. Para ello, Fundación Ausolan ha donado 17.278 kg de comida elaborada en sus cocinas centrales, el equivalente a 44.049 comidas.

En el marco del proyecto Disfruta la Salud, que busca fomentar un estilo de vida saludable, se han desarrollado tres acciones con dos entidades:

  • Con Basque Culinary Center se organizó un concurso gastronómico –Sukaldean Sortzaile– con más de 200 jóvenes de entre 12 y 17 años, retándoles a crear un plato sano, saludable y seguro, inspirado en alguna receta de sus abuelas/os. Además, con el BCC se ha realizado un diagnóstico para conocer las nuevas formas de comer y si la población mantiene hábitos de vida saludables.
  • Con la Asociación de Parálisis Cerebral de Guipúzcoa se ha elaborado un recetario de 68 platos texturizados para ayudar en la alimentación del hogar con una propuesta de platos saludables y fáciles de realizar.
Para ayudar a la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, Fundación Ausolan ha firmado un convenio de colaboración con EDE Fundazioa en el marco del desarrollo del ‘Programa Emaktiva’ y del resto de programas de inserción sociolaboral. Además, se ha puesto en marcha un conjunto de talleres con Amaia Díaz de Monasterioguren, dietista-nutricionista y coach, en los que se han ofrecido herramientas de autocuidado, para que se sientan bien y puedan tener un mejor estado de salud y bienestar.

Por último, en el proyecto Consume con Responsabilidad, y con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, las acciones realizadas durante el pasado año han sido:

    – Junto a Enraiza Derechos, una guía para minimizar el despilfarro alimentario y enseñar en casa hábitos y costumbres saludables.
    – Colaboración en el concurso Zuk Zeuk de Feel My Way. Más de 800 estudiantes, de entre 15 y 17 años, han desarrollado acciones sobre la producción y consumo responsables y lucha contra el despilfarro alimentario.
    – Participación en la IV Feria Egoaizia con la exposición ‘Elikabizia’ en la que se dieron a conocer alternativas de consumo responsable, consciente y sostenible. Además, se donaron 100 bolsas reutilizables y 20 kg de manzanas para fomentar el consumo de frutas.
Cabe también destacar que los socios han distribuido 10.000€ de los fondos COFIP en ayudar y apoyar entre otros, iniciativas deportivas, entidades con actividades para personas vulnerables y proyectos de música… Donaciones de sangre, comedores gratuitos y clases de euskera han sido otras de las iniciativas que ha liderado la Fundación Ausolan en 2021.

“Este 2022 continuamos creciendo y ampliando nuestra red de beneficiarios para tratar de dar respuesta a los problemas de las personas más vulnerables poniendo nuestro granito de arena a la transformación social que pretendemos llevar a cabo las cooperativas”, concluyen desde la Fundación.

– Memoria de Actividades de Fundación Ausolan.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/