Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
La federación reclama al Gobierno ayuda para la protección de los trabajadores del sector

La federación reclama al Gobierno ayuda para la protección de los trabajadores del sector

31-03-2020

La federación del sector de la restauración social y colectiva, Food Service España, ha trasladado al Ejecutivo su preocupación por la protección de los profesionales que trabajan en los servicios de alimentación del sector sociosanitario. Así mismo, junto a otras patronales del sector de la hostelería, expusieron a la ministra Maroto las dificultades que está teniendo el sector a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Food Service España (Federación de Restauración Colectiva), Hostelería de España (patronal hostelera), Marcas de Restauración, AECOC y Competur, han celebrado una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladar al Ejecutivo su preocupación ante las dificultades que está teniendo el sector a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobado por el gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus; en el encuentro se ha reclamado la ampliación de las medidas anunciadas para poder salvaguardar la continuidad de los negocios de restauración y hostelería.

Por parte de FSE participaron en la reunión Antoni Llorens, presidente de la federación y Javier Arenillas, secretario general. Más allá de los problemas compartidos con el resto de empresas del sector de la hostelería y restauración, desde la federación de restauración colectiva se ha hecho hincapié en la petición de protección para todos los trabajadores y trabajadoras que están ofreciendo los servicios en distintos centros sociosanitarios. Según comenta Javier Arenillas “debido a la especificidad de nuestros servicios, más allá del tema económico-laboral que tienen que afrontar muchas de nuestras empresas que también han tenido que parar, no podemos olvidar que seguimos con muchos servicios en marcha, sobre todo en hospitales y residencias; le hemos pedido a Reyes Maroto que traslade al Ministerio de Sanidad y al Consejo de Ministro nuestra preocupación por la falta de protección de todos nuestros empleados”.

Preocupaciones, dudas y propuestas

A nivel económico-laboral, las distintas entidades representadas en la reunión trasladaron al Ejecutivo la preocupación del sector ante las dificultades que están teniendo los hosteleros a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, y reclamaron la ampliación de medidas anunciadas para poder salvaguardar la continuidad de los negocios.

Así mismo se le trasladaron a Maroto numerosas dudas en relación a la aplicación y tramitación de los ERTEs, contemplados en el mencionado real decreto-ley. “Precisamente este tipo de medidas tomadas por el Gobierno tienen por objetivo la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo y la mejora de la cobertura, tanto para los trabajadores como para los empresarios, con el fin último de aminorar el impacto negativo sobre el empleo y la actividad económica, pero nos hemos encontrado con diversos obstáculos que impiden esa agilidad”, señaló el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. “Un ejemplo claro es que el acceso a los ERTEs varía a lo largo del territorio y que en muchas regiones las delegaciones de Empleo están exigiendo a los negocios aportar toda la documentación de los trabajadores, lo que alarga y complica indudablemente los trámites”, según comenta Javier Arenillas.

Otro de los principales problemas es la obligatoriedad de comunicación a los trabajadores por parte del empresario del cese o disminución de la actividad del negocio. “Se están devolviendo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por defecto en la comunicación, cuando el anuncio del presidente del Gobierno del cierre de los centros de trabajo relacionados con la hostelería debería ser una notificación válida de por sí”, aseguró el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. “Necesitamos que el ERTE solicitado por la empresa, ya sea de reducción de jornada o de suspensión temporal de la actividad, sea automáticamente autorizado por la Autoridad Laboral, o al menos, que se conceda una autorización provisional de manera inmediata. Con esto se conseguiría no dilatar de manera innecesaria el procedimiento, ya que se considera proveniente de una causa de fuerza mayor”, concluye.

La patronal hostelera señaló otras dudas que se le han presentado al sector en relación al funcionamiento de los ERTEs, como la obligatoriedad por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo en los seis meses siguientes desde la fecha de reanudación de la actividad.

Así mismo se expresó la urgencia por buscar la flexibilización de la financiación bancaria y la renegociación de pólizas y se solicitaron moratorias de las hipotecas y créditos con los bancos de préstamos. Otra de las medidas por las que se abogó es la búsqueda de una real flexibilización de la financiación bancaria, reducción de costes y la renegociación de pólizas con la finalidad de que las empresas obtengan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones. Así, otra de las medidas incluidas en el documento de propuestas es la búsqueda de líneas de crédito específicas para las pymes. Así mismo, otra de las medias que los representantes de las empresas calificaron de ‘urgentes’, es la de resolver la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales durante el tiempo que éstos se encuentran inactivos.

Encuentra esta y otras noticias relacionadas con la crisis del coronavirus en nuestra página ‘Las colectividades frente al Covid-19.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/