Lunes, 15 de julio 2024
La CNMC ha llegado a un acuerdo con el Ejército de Tierra Español para ayudar a implementar mejoras en la contratación de servicios de alimentación, vestuario y obras con el objetivo de optimizar el gasto público y que concurran el mayor número posible de empresas. Entre las recomendaciones está realizar estudios de mercado previos, dividir los contratos en lotes e incluir cláusulas que garanticen que los licitadores conocen la normativa.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sugiere al Ejército de Tierra varias mejoras para que sus próximas licitaciones de los contratos de alimentación, vestuario y obras sean lo más competitivas posible. El Ministerio de Defensa solicitó asesoramiento a la CNMC en el diseño de los pliegos: (INF/CNMC/457/23, INF/CNMC/484/23 y INF/CNMC/456/23.
El Ejército de Tierra utilizará el Acuerdo Marco en dos casos: el de los servicios de restauración colectiva y los contratos de obras. Se trata de un instrumento que preestablece varias condiciones o términos comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante su vigencia.
El Acuerdo Marco de la alimentación incluye los servicios de restauración y suministro de comidas en diversas bases, acuartelamientos y establecimientos, así como en los actos que se celebren en esas instalaciones durante dos años.
El Acuerdo Marco de obras centraliza, por primera vez, la selección de los constructores que realizarán las obras de primer establecimiento, rehabilitación y reparación en los inmuebles del Ejército de Tierra en España durante un año.
El contrato de vestuario englobará, en un único lote, la fabricación y distribución de 91 prendas para todo el personal del Ejército de Tierra durante tres años.
Para maximizar la eficiencia del gasto público se propone: