Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

La alimentación, clave en la recuperación de pacientes vulnerables afectados por Covid-19

La alimentación, clave en la recuperación de pacientes vulnerables afectados por Covid-19

23-11-2020

En el Día del Dietista-Nutricionista (24/11) el Consejo General y la Academia de Nutrición y Dietética, han hecho un llamamiento para que se valore el papel fundamental del colectivo frente a la pandemia de la Covid-19. Entre otras iniciativas, se ha elaborado un completo documento que os podéis descargar, y en el que se recoge el posicionamiento de ambas instituciones respecto a esta cuestión.

El pasado martes, 24 de noviembre, se celebró en España el Día del Dietista- Nutricionista, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND). El tema de este año se ha centrado en el papel fundamental del colectivo frente a la pandemia de la Covid-19. Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas señala que “la crisis sanitaria que vivimos ha puesto de manifiesto la importancia de la figura del dietista-nutricionista como profesional sanitario esencial”.

Los dietistas-nutricionistas se enfrentan a esta crisis sanitaria apostando por el trabajo enfocado en el paciente, de modo multidisciplinar, atentos ante todas las actualizaciones y basando la práctica dietética en la evidencia científica. Desde las instituciones nacionales e internacionales que representan a los dietistas- nutricionistas se ha trabajado coordinadamente, recopilando toda la evidencia científica disponible para ponerla a disposición de la población, los hospitales y las autoridades sanitarias, dando así el mejor servicio a la sociedad y el entorno sanitario.

El papel de la alimentación y de enfermedades como la obesidad, en la afectación del virus

Además, coincidiendo con la celebración del ‘III Congreso de alimentación, nutrición y dietética de la Academia Española’, celebrado también esta semana, el martes 24 se organizó una mesa redonda online, en abierto, sobre nutrición y Covid-19 en la que participaron profesionales de la investigación, del ámbito sanitario y de la nutrición para debatir sobre el papel de la alimentación y de enfermedades como la obesidad en la afectación de este virus.

Cabe recordar que el CGCODN y la Academia han elaborado un documento de postura en el que se recoge el posicionamiento de ambas instituciones respecto al papel mundial del dietista-nutricionista en la lucha contra la pandemia por Covid-19 y se introduce una propuesta de acciones a nivel local, para ésta y otras pandemias.

Más dietistas-nutricionistas, mejor atención al paciente en UCI

Una de las principales líneas de trabajo durante la pandemia se ha centrado en la atención a pacientes especialmente vulnerables fisiológica o patológicamente afectados por Covid-19, con la elaboración de documentos con recomendaciones alimentarias y de nutrición al paciente crítico que ingresa en UCI para su aplicación a nivel hospitalario. En este sentido, Giuseppe Russillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética destaca que las “directrices para la provisión de los servicios de cuidados intensivos muestra que existe una correlación directa entre el número total de dietistas-nutricionistas en UCI y una mejor atención al paciente”.

El dietista-nutricionista desempeña también un importante papel en la rehabilitación del paciente por Covid-19, “reduciendo el riesgo de complicaciones, mejorando su estado nutricional y la recuperación de la masa muscular y del sistema inmunitario”, tal y como afirma Alma Palau.

El apoyo a la Salud Pública, mediante la aportación a los profesionales de información actualizada y autorizada basada en la evidencia sobre preguntas que se encuentran en la práctica diaria durante esta pandemia; la alfabetización y educación alimentaria a la población, y la lucha contra los bulos son otros pilares esenciales del trabajo del dietista- nutricionista durante esta pandemia.

El dietista-nutricionista frente a los retos de salud globales: servicio a la sociedad

La pandemia de la Covid-19 no es la única que preocupa y ocupa a los dietistas- nutricionistas. Alma Palau recuerda que “desde la nutrición humana y la dietética hacemos frente a otras grandes pandemias como las patologías cardiovasculares y renales, la diabetes, la obesidad, el cáncer o la desnutrición hospitalaria, que suponen importantes problemas tanto por el impacto en la salud de la población como por el coste económico que ocasionan al sistema sanitario”. Russolillo, añade que “los análisis económicos hablan de un retorno a la sociedad de entre 14€ y 63€ de beneficio neto por cada euro invertido en asesoramiento dietético”.

Por todo ello, desde el CGCODN y la Academia se insiste en la necesidad de la incorporación de la figura del dietista-nutricionista al Sistema Nacional de Salud Pública, algo que se viene reclamando desde este colectivo a lo largo de los últimos años. Para ello se proponen una serie de acciones que la presidenta del Consejo Alma Palau define como “realistas, factibles y adaptadas a las políticas ya implementadas o previstas y al marco político y económico actual”. Entre esas acciones destacan el desarrollo de planes de alimentación saludables para pacientes y población en general; la participación en programas de educación alimentaria; la mejora de la alfabetización alimentaria de la población, acabando con los mitos dañinos que se difunden en medios y redes sociales; y la formación y asesoramiento a profesionales sanitarios, entidades sociales y asociaciones no gubernamentales en alimentación saludable y sostenible.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/