Lunes, 16 de febrero 2015
¿Quieres jugar una partida a Wasabi Waiter? Tu próxima entrevista de trabajo podría empezar con esta frase. Knack, una empresa norteamericana que desarrolla videojuegos, afirma que es posible sustituir los típicos psicotécnicos por juegos capaces de evaluar los rasgos de cualquier candidato e identificar sus fortalezas y debilidades.
Según Knack, a través de los videojuegos se puede descubrir el talento y el potencial de las personas, ya que muestra cómo trabaja nuestro cerebro. La empresa Shell, por ejemplo, multinacional de lubricantes de vehículos, ya ha probado el sistema.
El juego sucede en un restaurante, en donde, los demandantes de empleo, deben gestionarlo de forma eficiente durante diez minutos. Pueden jugar como camareros que deben tomar nota de sus pedidos a los clientes, cocineros que deben preparar los platos, e incluso psicólogos que deben interpretar la expresión facial de los comensales. Es un juego muy simple pero que se puede resolver adoptando distintas estrategias.
El videojuego recoge, procesa y analiza cientos de variables según las decisiones que toman los jugadores, la velocidad con la que lo hacen y cómo cambia su forma de jugar conforme avanza la partida.
El videojuego, utiliza la tecnología de los juegos de azar, la gestión de las bases de datos, los algoritmos de aprendizaje automático y aplica la psicología del comportamiento, para llegar a analizar la percepción, la capacidad de asumir riesgos, capacidad de adaptación y de aprendizaje, la empatía, la creatividad de los jugadores, o lo introvertido/a o extrovertido/a que es el/la candidato/a.
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los rompecabezas y misterios que presenta este videojuego son muy efectivos para detectar la inteligencia de los candidatos y saber cómo se enfrentan a los problemas inéditos.