Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Innovación, negociación, resolución… imprescindibles para trabajar en colectividades

Innovación, negociación, resolución… imprescindibles para trabajar en colectividades

27-02-2019

El pasado 19 de febrero, Linkers organizó una sesión dedicada a los RRHH donde se pusieron de relieve las demandas actuales de nuevos perfiles profesionales y sus competencias, según las diferentes estructuras hosteleras de hoy en día. Entre otros participantes, formó parte de la mesa redonda, Roser Bonancia, responsable de RRHH de Serunion, quien ofreció una visión actual de las colectividades, los perfiles más demandados y las tendencias de desarrollo de los recursos humanos.

Marianela Olivares, directora general de Linkers, convocó y moderó en el marco de la pasada feria HIP celebrada en Madrid, una mesa redonda bajo el título ‘Los nuevos perfiles profesionales y su desarrollo en la hostelería actual’. En ella, profesionales de diversos segmentos de la hostelería, hablaron de los perfiles actuales y sobre cómo se adaptan sus organizaciones a los cambios.

Agradecemos a Linkers que haya contado con una representante del sector de las colectividades, invitando a la mesa a Roser Bonancia, directora de Desarrollo de RRHH de Serunion. Podría parecer un hecho no muy transcendental pero, en la medida que la restauración social y colectiva tenga presencia en todos los foros donde se hable de hostelería y restauración, irá consiguiendo la visibilidad necesaria.

Otros profesionales que participaron en la mesa fueron: Carlos Diez de la Lastra, director general de la escuela internacional ‘Les Roches’; Lola Soria, directora de RRHH del Hotel VP 5*; Joan Ribas, subdirector - consultor independiente de Estrategia y Operaciones de Hard Rock International; y David Basilio CEO de Hosteleo.

Tal como explica Marianela Olivares, “nuestro objetivo ha sido involucrar a todas las empresas y segmentos de negocio de referencia del sector de la hostelería y compartir con ellos, desde la visión de los recursos humanos, la evolución que han tenido los perfiles profesionales y como van cambiando con ellos los procesos de selección en cuanto a la búsqueda de talento se refiere”.

Perfiles disruptivos, menú engineering y cocinas centrales

Tal como comentó Roser Bonancia, “en el sector hay interés por fomentar nuevos perfiles disruptivos que vengan con la capacidad de generar cambios y dar respuesta a un mercado en evolución continua y que cada vez exige más customización”. A través de esta profesional, el público pudo llevarse una visión actual de las colectividades que apuestan por el fomento de puestos de innovación, creatividad y reinvención de conceptos en los diferentes servicios. Tal como insistió la responsable de Serunion, “tenemos la necesidad de incorporar a personas con inquietudes y capacidad de desafío profesional. Como colectividad, es muy importante poner en valor la incorporación al sector de profesionales que dominen el menú engineering, una de las principales herramientas que utilizan hoy en día los profesionales de la hostelería; y la gestión de cocinas centrales, que tanto peso y crecimiento han tenido en los últimos años”.

Tal como comenta Marianela Olivares, “los perfiles más valorados dentro de la restauración social y colectiva son los puestos de responsabilidad en gestión de centros, puntos de venta y cocinas de grandes equipos y volúmenes de producción. Eso incluye diversos perfiles pero destacaré dos por la constante necesidad que tenemos detectada: por un lado se buscan ‘jefes de área’, que acostumbrados a llevar cuentas de gestión y varios puntos de venta, muchas veces son reconvertidos a ‘directores de operaciones’; y por otro ‘jefes de cocina de producción’, un perfil tan demandado como necesario en las cocinas de colectividades”.

Un perfil ‘multifuncional’ y poco conocido en la hostelería

El mercado de la restauración social y colectiva necesita buenos profesionales que, más allá de los conocimientos y competencias técnicas, tengan múltiples habilidades de comunicación, negociación, supervisión y resolución.

En este sentido, la responsable de Linkers asegura que “ tenemos detectado que los perfiles profesionales que vienen de este segmento tienen una visión de gestión bajo objetivos y resultados mucho más madura que los que provienen de otros modelos de negocio. Son personas acostumbradas a trabajar bajo estructuras matriciales de doble supervisión lo que les da una mayor preparación para reportar bajo diferentes criterios de calidad y resultados. Están más orientadas a seguir un método de trabajo organizado, capacidad que cada vez cobra mayor relevancia, también en otros sectores”.

Más allá de estas fortalezas, los problemas a los que se enfrenta la restauración social para la selección de personal, tienen que ver fundamentalmente con el desconocimiento del sector y de su potencial crecimiento. “Creo que el desafío es acercar este segmento de la hostelería a los profesionales, presentándolo como un modelo de empresa en pleno desarrollo, donde las personas pueden aprender una gestión más pormenorizada en calidad, nutrición, salud y sostenibilidad”, concluye Olivares.

Hosteleo (portal de trabajo en hostelería perteneciente a Linkers) organizó en HIP el ‘Horeca talent marketplace’, un espacio donde se convocó a empresas y candidatos de todos los segmentos, con el cometido de poner en valor la importancia de todos los modelos de negocio y segmentos que representan al sector de hostelería. Según sus organizadores, la receptividad y satisfacción fue muy buena porque tanto profesionales como equipos de selección, tuvieron la oportunidad de preguntar tanto como cuánto consideraron oportuno, también del segmento de las colectividades. Como asegura la directora de Linkers, “estamos generando cambio y creando nuevo empoderamiento. Estas jornadas han sido muestra de la receptividad de todos por acercarse y conocer diferentes opciones de desarrollo profesional y empresarial”.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/