Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Indeed, el proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la disfagia

Indeed, el proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la disfagia

08-06-2021

Indeed es un proyecto europeo destinado a mejorar la alimentación y nutrición en las personas con disfagia a través del conocimiento, aprendizaje y la innovación, desde un punto de vista multidisciplinar (familiares y cuidadores, personal de cocina, dietistas nutricionistas, logopedas, estudiantes…). Tiene una duración prevista de dos años y su trabajo se plasmará en una plataforma que incluirá recetas, vídeos y experiencias, junto con formación relativa a los aspectos médicos y de seguridad.

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por la Coordinadora de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (Cadis Huesca), Indeed, Innovative tools for diets oriented to education and health improvement in dysphagia condition, es un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el manejo dietético de la disfagia orofaríngea ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores.

Los grupos destinatarios del proyecto Indeed son principalmente dos, por un lado, personas con disfagia, familias y cuidadores; y por otro, personas que apoyan a las familias, cuidadores y personas con disfagia desde un punto de vista multidisciplinar (personal de cocina, dietistas nutricionistas, logopedas, estudiantes…).

Según informa Cadis Huesca en su página web, los objetivos específicos de este proyecto son fundamentalmente cuatro:

  1. Investigar la situación general sobre el tratamiento de la disfagia en los países socios.
  2. Aumentar la conciencia pública sobre la condición de disfagia y acercarla a la agenda de los responsables políticos nacionales.
  3. Crear herramientas innovadoras y fáciles de usar tanto para cuidadores como para adultos a cargo de pacientes con disfagia.
  4. Crear una red innovadora, internacional y multidisciplinar que involucre a profesionales de diferentes áreas.

Todos los objetivos se han diseñado para facilitar herramientas eficaces que mejoren la inclusión alimentaria de los pacientes con disfagia.

En cuanto a los beneficiarios del proyecto, son personas que padecen disfagia, que se estima afecta al 8% de la población mundial. La disfagia se asocia a menudo a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o cánceres de cabeza y cuello; pero también puede ocurrir en niños con trastornos congénitos o desarrollados. La disfagia, o dificultad para tragar, está frecuentemente relacionada con la deshidratación y la desnutrición, y tiene consecuencias negativas para la calidad de vida y la participación en actividades sociales que implican comer y beber.

El éxito de la nutrición e integración social adecuadas de las personas afectadas, depende en gran medida de la educación de sus cuidadores, tanto en el hogar como en el ámbito institucional. Desafortunadamente, existe una gran variabilidad en el apoyo y la asistencia en la alimentación, incluida la forma en que se modifica la textura de los alimentos y la preparación y el servicio de las comidas. Se reconoce que existe una brecha en la educación sobre la dieta.

Partiendo de esta base, los principales resultados e impacto previsto son los siguientes:

  • Mejorar la alimentación y nutrición en las personas con disfagia a través del aprendizaje y la innovación.
  • Mejorar el conocimiento sobre el manejo de la disfagia en el ámbito doméstico e institucional.
  • Actualizar el enfoque de aprendizaje sobre el manejo dietético de la disfagia.
  • Mejorar la integración social de las personas con disfagia y sus familias
  • Mejorar el acceso a la educación de adultos para toda la sociedad.
    Finalmente, el proyecto Indeed promoverá la inclusión europea de los pacientes con disfagia, constituirá un canal de comunicación fluido sobre las modificaciones de la textura de los alimentos e incluso podrá contribuir a armonizar los criterios europeos para el manejo de las dietas con disfagia.

Asociación estratégica

En Indeed se integran un total de seis entidades pertenecientes a cinco países. Además de Cadis Huesca, por parte española participan también investigadores de la Universidad de Zaragoza adscritos al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Completan el listado la universidad Klaipèdos Valstybinè Kolegija (Lituania), el centro de enseñanza secundaria Istituti Paritari Fermi (Italia), la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli (Turquía) y el Instituto IDEC (Grecia). Una asociación estratégica que aúna socios con experiencia técnica y clínica.

El desarrollo del proyecto tendrá una duración aproximada de dos años (se puso en marcha a principios del pasado mes de febrero), con fecha de finalización prevista en septiembre de 2022 y todo su trabajo se plasmará en la creación de una plataforma de e-learning en la que se ofrecerán contenidos de formación innovadores, accesibles y actualizados. Esta plataforma contará con la asistencia de una red de profesionales multidisciplinares e incluirá recetas, vídeos y experiencias en torno a la alimentación, junto con formación en el marco de los aspectos médicos y de seguridad.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/