Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

‘La mayor necesidad en los hospitales es contar con los equipos de protección adecuados’
  • Foto de archivo.
    Foto de archivo.

Miguel Ángel Herrera, presidente de la AEHH

‘La mayor necesidad en los hospitales es contar con los equipos de protección adecuados’

20-03-2020

Desde que estalló el periodo más crítico del coronavirus en España se ha denunciado constantemente la necesidad de equipos de protección individual para los profesionales sanitarios. Miguel Ángel Herrera, presidente de la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria), se une a esa petición y la hace extensiva al personal de cocina y servicios generales, para poder afrontar este momento, protegidos adecuadamente.

Ante el momento que se está viviendo en los hospitales, hemos contactado con Miguel Ángel Herrera, presidente de la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria) quien, además de aportar su visión y hacer una rápida valoración de la situación, nos pide ayuda en la difusión de la petición urgente de suministro de productos, servicios y equipos de protección para el personal que trabaja en los servicios de hostelería hospitalaria.

Igual que en el caso de los sanitarios, estamos viendo por redes infinidad de denuncias en las que se insiste en que uno de los grandes problemas en las cocinas hospitalarias y servicios generales de los hospitales, es la falta de EPI’s; el presidente de la AEHH lo corrobora y nos traslada la petición: “son decenas de miles de trabajadores, tanto públicos como privados, que están dándolo todo y que no tienen EPI’s (equipos de protección individual) con los que proteger y protegerse. Si alguien o alguna empresa puede mandar material (mascarillas, batas, guantes, gafas, pantallas -protectores faciales-…) nos irá de maravilla. Cualquier entrega se puede gestionar a través de la Consejería de Sanidad correspondiente o en los propios hospitales”.

“En estos momentos debe imperar el sentido común y el esfuerzo de colaboración”

Herrera valora el momento actual haciendo hincapié en que “nos encontramos ante una situación desconocida y de insospechadas dimensiones. Por tanto, necesitamos ir modificando los protocolos de trabajo para adaptarnos a una realidad que varía día a día. Afortunadamente, el suministro de materias primas, alimentos en concreto, no parece que vaya a representar un problema. Esperemos que también podamos contar con otros suministros imprescindibles como equipos y productos de limpieza y desinfección, textiles y ropa de trabajo, vajilla, contenedores de residuos, etc. Creo que nuestros proveedores también están haciendo un gran esfuerzo para conseguir abastecer a todos los centros debidamente, aún cuando el consumo se haya disparado en ciertos artículos; y, por supuesto, también las empresas de servicios. Todo se complica porque no es fácil calcular el tiempo que esta situación va a durar”.

Como servicios de apoyo, los Servicios de Hostelería están diseñados para colaborar con las unidades asistenciales, de cara a proporcionar todo aquello que éstas necesiten. En este momento, asegura el presidente de la AEHH, “no se debe discutir sobre temas triviales sino buscar soluciones y soluciones rápidas. La delicada situación de muchos pacientes lo demanda. Cuanto más dure la situación, el cansancio y el nerviosismo serán mayores. Por eso, debe imperar el sentido común y el esfuerzo de colaboración, que ya viene siendo habitual en nuestros servicios”.

Como ya se ha dicho reiteradamente, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales en esta situación es el riesgo al contagio por lo que “no debemos arriesgarnos innecesariamente, puesto que se necesita contar con las plantillas al completo; por ello, insisto, tenemos que contar con los equipos de protección individual que sean necesarios en función de los riesgos que las distintas tareas pueden implicar. Los necesitamos igual que los necesitan todos lo profesionales sanitarios. Debemos pedir que los fabricantes pongan el máximo esfuerzo para equipar a todos los centros con todos los materiales y equipos que hagan falta para minimizar el peligro”.

Agradecimieto a todas las personas que están ‘al pie del cañon’

Miguel Ángel Herrera quiere aprovechar también este altavoz para “agradecer efusivamente el esfuerzo de todas las personas que están al pie del cañón prestando estos servicios hosteleros, animarles a que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora y también pedirles que se cuiden y se protejan adecuadamente. Esto va a ser largo y va a conllevar un gran desgaste. Tenemos que afrontar esta crisis en plenitud de fuerzas. Mi agradecimiento también va para todas las empresas proveedoras del sector, cuyos trabajadores están también implicados en esta crisis sanitaria, bien directamente como prestadores del servicio o bien como suministradores de productos”.

Cabe recordar que la AEHH, fundada en 1998, tiene como fines el estudio y deliberación sobre temas de carácter científico y técnico, el fomento del conocimiento, intercambio de experiencias y convivencia social entre quienes asumen responsabilidades relacionadas con la hostelería hospitalaria, un sector multidisciplinar de gran importancia dentro de las instituciones sociosanitarias públicas y privadas de nuestro país. Las actividades fundamentales de sus áreas de influencia son la alimentación, nutrición y dietética, limpieza, residuos sanitarios, seguridad y vigilancia, lavandería y lencería, desinsectación, seguridad y, en general, todas las que integran los servicios de confort y apoyo a la asistencia sanitaria.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/