Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Hablando de restauración social y colectiva en el XVIII Congresso de nutrição e alimentação
  • De izquierda a derecha: Ana Turón (RC), Susana Leitão (AHRESP) y Helena Ávila (Uniself), en la sesión dedicada a la restauración colectiva.
    De izquierda a derecha: Ana Turón (RC), Susana Leitão (AHRESP) y Helena Ávila (Uniself), en la sesión dedicada a la restauración colectiva.

Hablando de restauración social y colectiva en el XVIII Congresso de nutrição e alimentação

22-05-2019

El XVIII Congresso de nutrição e alimentação cerró el pasado viernes 17 de mayo una exitosa edición que acogió a más de 1.600 congresistas que pudieron disfrutar de un completo programa con más de 20 sesiones. Allí estuvimos aportando nuestro granito de arena para explicar qué hacemos desde ‘Restauración colectiva’ y cómo vemos el sector desde la perspectiva de la comunicación.

Entre los pasados 16 y 17 de mayo se celebró en Oporto (Portugal) el XVIII Congresso de nutrição e alimentação, un evento organizado por la Associação Portuguesa de Nutrição y que reunió a algo más de 1.600 profesionales, convirtiéndolo en uno de los eventos profesionales más importantes en Portugal.

Durante los dos días, en sesiones paralelas y bajo el lema ‘O valor da nutrição’ se presentaron una veintena de sesiones entre conferencias plenarias y mesas redondas, en las que participaron medio centenar de profesionales nacionales e internacionales. Entre los ponentes internacionales, destacar la presencia de Tim Lang (Universidad de Londres) para discutir la contribución de la nutrición a la sostenibilidad y los sistemas alimentarios, o Annemieke van Ginkel (Asociación Holandesa de la Nutrición) quien habló sobre el coste de la nutrición en los sistemas nacionales de salud.

Otros temas destacados fueron el del potencial retorno financiero de la intervención nutricional, desarrollado por el economista portugués Alvaro Almeida (EFF-UP/Porto Business School); o el del valor de la nutrición en la inclusión social, tema tratado en una mesa redonda liderada por Maria Antonia Campos, nutricionista especializada en la relación entre la alimentación y estado nutricional de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, y moderada por Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios de Dietistas Nutricionistas de España. En esa misma sesión, Barbara Teixeira, Beatriz Araújo y Daniela Sousa, presentaron el proyecto ‘Alimentação na(s) deficiência(s)’.

El congreso, celebrado en el impresionante edificio de la Alfândega de Oporto, contó asimismo con un village de patrocinadores en el que se mostraban también, en paneles electrónicos, las comunicaciones orales que se presentaron durante los dos días.

Restauración colectiva… paralelismo España/Portugal

Dado que el mercado español y luso de la restauración colectiva tienen parecidas dificultades a la hora de visibilizarse y dar valor a sus profesionales, la organización del congreso tuvo la amabilidad de invitarnos ofreciéndonos la oportunidad de poder explicar qué hacemos desde ‘Restauración colectiva’ y cómo vemos nosotros el sector desde la perspectiva de la comunicación.

Desde hace algo más de cinco años, momento en el que empezamos nuestra andadura con la revista online www.restauracioncolectiva.com, no hemos hecho otra cosa que intentar aportar nuestro granito de arena para ayudar a la cohesión, profesionalización, visibilidad y reconocimiento del sector de la restauración social y colectiva, para situarla en el lugar que se merece; así que, sin desviarnos de ese propósito, presentamos en el congreso una ponencia para intentar dar a conocer un poco mejor el sector, tanto a nivel estadístico como en lo que respecta a su evolución, fortalezas y comunicación con la sociedad y otros segmentos de la propia hostelería y la dietética y nutrición.

Así mismo se celebró una mesa redonda bajo el título ‘50 Años de restauración colectiva en Portugal’ en la que participaron Helena Ávila (Uniself), Nuno Ferreira (consultor y formador especialista en colectividades), Beatriz Oliveira (Eurest), Carlos Damas (Industria e Comércio Alimentar), Elisabete Fernandes (Gertal) y Sónia Mendes (Trivalor); entre todos repasaron a evolución del sector en Portugal.


Ana Turón_verd
Ana Turón, periodista especializada en el sector de la restauración social y colectiva. Impulsora y responsable de www.restauracioncolectiva.com, único medio de comunicación dedicado al 100% al sector de las colectividades en España; y también del ‘Congreso de Restauración Colectiva’ (CRC). @: aturon@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/