Gran participación en la actual edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos

Gran participación en la actual edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos

22-07-2015

El pasado 15 de julio se cerró el plazo de inscripción para presentar proyectos a la segunda edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos. Se trata de un certamen nacional, al que se han podido inscribir proyectos desarrolladas en centros educativos que contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica. Se han presentado un total de 110 centros educativos de todo el territorio español

La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos (con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -SEAE- y la revista Aula de la editorial Graó) presentaron, dentro del marco de la pasada feria BioCultura celebrada en Valencia, la segunda edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos. Un certamen nacional al que se han podido inscribir proyectos desarrolladas en centros educativos que contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica. Se han presentado un total de 110 centros de todo el territorio español

En esta segunda edición las categorías han sido las siguientes: educación infantil exclusivamente (13 proyectos), educación primaria sólo o conjuntamente con infantil y/o secundaria (67 proyectos) y educación secundaria exclusivamente (30 proyectos). Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000€, un segundo premio de 500€ y un accésit al que se entregará material para el huerto escolar.

Por Comunidades Autónomas se han presentado centros de todas ellas excepto de Ceuta y Melilla. Destacan a la cabeza Andalucía y Madrid con 16 centros y Castilla y León con 13 centros.

El huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana. Otra de las finalidades del premio es dar a conocer las iniciativas que se llevan a cabo sobre huertos escolares en los centros educativos de nuestro territorio, incentivar tanto a los docentes como al alumnado a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela, crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto escolar ecológico es el protagonista, hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación compartida entre familia y escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación.

En octubre el jurado se reunirá para decidir cuáles son los centros ganadores de esta edición. En una primera etapa, se procederá a una selección en función de los baremos de puntuación establecidos en las bases, de la que saldrán los proyectos finalistas. Estos finalistas serán valorados por los miembros del jurado para otorgar los premios según categorías. La entrega de premios se llevará a cabo en el marco de un evento abierto que la Fundación Triodos organizará en el último trimestre del año.

Según Montse Escutia de la Asociación Vida Sana “debemos animar a más centros a presentarse porque uno de los objetivos del premio es hacer aflorar todo el trabajo que se está haciendo en los centros educativos españoles por muy modesto que sea. Lo que estamos viendo es que el potencial es muy grande y tenemos a grandes profesionales haciendo maravillas con la educación de nuestros hijos”.


Artículos relacionados:
‘Éxito de participación en el primer premio Huertos Escolares Ecológicos.
‘El primer premio Huertos Escolares Ecológicos ya tiene ganadores’.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/