Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

14-04-2021

La sostenibilidad como tendencia ineludible para la industria alimentaria, gastronómica y el foodservice será uno de los ejes principales sobre los que girará la próxima edición del Gastronomic Forum Barcelona. El salón coincide con la celebración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021.

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de 2021, trabaja en una edición especial que vertebrará sus contenidos en torno a la sostenibilidad y ampliará su formato habitual sumando a su oferta tradicional los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco, (que finalmente se celebrará en abril de 2022), que tengan interés por participar este año en un evento sectorial de referencia.

De este modo, empresas del foodservice, equipamiento, servicios y distribución participarán en el salón junto a medianos y pequeños productores del sector primario y de la artesanía alimentaria en una convocatoria que será el referente de este año para la industria de la alimentación y la gastronomía del país y que se presenta con el objetivo de contribuir a la dinamización y reactivación del sector.

Gastronomic Forum Barcelona volverá a ser así el punto de encuentro en el que las empresas del sector busquen nuevas oportunidades y caminos hacia la recuperación, sobre todo para el segmento de la hostelería y el foodservice, fuertemente golpeado por la crisis derivada de la pandemia.

El salón se caracteriza por su capacidad para congregar a profesionales del ámbito de la restauración, la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía con poder de decisión y compra en sus respectivos negocios.

Para Josep Alcaraz, director de Gastronomic Forum Barcelona, “el certamen vivirá una edición sumamente especial que lo situará entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país, con mayor oferta y visibilizando de manera especial la sostenibilidad como el gran reto al que se enfrenta este sector en el futuro más inmediato”.

En este sentido, Pep Palau, codirector del certamen y responsable de su programa de actividades, defiende que la sostenibilidad es el gran paradigma del futuro y por ello “reuniremos grandes chefs y prestigiosos expertos que, a través de ponencias, debates y demostraciones culinarias, contribuirán a reflexionar y marcar el camino que debe seguir el sector para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Grandes chefs y expertos

Así, los cocineros más prestigiosos, sumilleres y profesionales de la gastronomía conformarán, una vez más, un atractivo programa de showcookings y ponencias magistrales con sesiones de cocina en directo, catas, premios y concursos. Por el momento ya han confirmado su participación, entre muchos otros, los tres estrellas Michelin Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (A Poniente) y Norbert Niedekofler, chef fundador de la red Cook the mountain que defiende el ciclo natural y el sabor de los alimentos silvestres.

La coctelería y los destilados también estarán presentes en Gastronomic Forum Barcelona a través de ‘Barcelona Cocktail Art’, un espacio habitual de Alimentaria que se estrena en este salón con un programa que invitará a reflexionar sobre la sostenibilidad, el valor del territorio y las principales tendencias en el ámbito de las bebidas espirituosas.

Otros espacios clásicos del salón serán ‘Forum Dulce’ con la colaboración del Gremi de Pastisseria de Barcelona, ‘Forum Vino’, y ‘ForumLab’, un gran ecosistema de innovación que pondrá al alcance de empresas y profesionales herramientas útiles para la gestión de sus negocios y que girará alrededor de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021. Con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en su programa se abordarán temas como la producción, el consumo y la salud, el restaurante sostenible, la nueva economía y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona, entre otros.

Semana de la Alimentación Sostenible

En paralelo a Gastronomic Forum Barcelona, tendrá lugar en la ciudad condal una semana de actividades ciudadanas relacionadas con el arte, la cultura, la música y el debate sobre la alimentación sostenible. Una de ellas será el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, del 19 al 21 de octubre, un encuentro internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

En este contexto, Gastronomic Forum Barcelona se dirige principalmente al tejido económico y empresarial de la cadena alimentaria, complementando la parte ciudadana de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

Pero no será el único evento económico enfocado a la alimentación sostenible que programa Fira de Barcelona, ya que también organizará esos días los salones Alimentaria FoodTech e Hispack dedicados al equipamiento, la tecnología alimentaria y el envase y embalaje, respectivamente y que se llevarán a cabo en el recinto de Gran Vía, del 19 al 22 de octubre de 2021.

La última edición de Gastronòmic Fòrum Barcelona, en noviembre de 2019, contó con la participación de 331 empresas expositoras y la visita de más de 20.000 profesionales del sector de la restauración y la gastronomía.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/