Ganadores de la novena edición del premio ‘Escola, agricultura i alimentació ecològica’

Ganadores de la novena edición del premio ‘Escola, agricultura i alimentació ecològica’

27-10-2021

A esta novena edición del premio ‘Escola, agricultura i alimentació ecològica', impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Asociación Vida Sana, se han presentado 22 proyectos. El primer premio ha recaído en la escuela ‘Finestres’ de Mieres (Girona), el segundo en el instituto ‘Arquitecte Manel Respall’ de Cardedeu (Barcelona) y el tercero en la escuela ‘Terra Nostre’ de Olost (Barcelona).

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la entrega del premio ‘Escola, agricultura i alimentació ecològica', un galardón cuyo objetivo es reconocer e incentivar la realización de proyectos y apertura de líneas de trabajo destinadas a promover el conocimiento de la agricultura, la ganadería, la alimentación ecológica y, especialmente, sus valores sociales, económicos y ambientales, tanto entre el propio alumnado como en el conjunto de la comunidad educativa y las familias.

La celebración del premio, impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Asociación Vida Sana, con la colaboración de la Xesc, Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya), se ha enmarcado en la 'Semana bio por la alimentación ecológica’, celebrada entre los pasados 16 y 24 de octubre, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 elementos de la agroecología de la FAO.

Primer premio. Proyecto: ‘Pongámonos las botas’

La escuela ‘Finestres’ de Mires (Girona) es una escuela rural que ofrece a sus alumnos una serie de actividades para conocer la ganadería ecológica: visitan granjas, conocen la trashumancia y aprenden tareas como ordeñar, pastorear y hacer queso. Preparan en el aula un juego de mesa sobre las herramientas de los pastores, crean marcadores de ovejas y mediante una manualidad construyen su oveja con lana. Otra actividad de interés es la organización de una exposición sobre los muros de piedra seca, dirigida a las familias y también a toda la gente del pueblo. Todo ello con el objetivo de poder vivir en primera persona la vida del pastor, la salud y el bienestar animal, la producción de leche justa por no sobreexplotar a las ovejas, el conocimiento de los diferentes cereales y pastos ecológicos que comen los animales, el mundo de la trashumancia y los beneficios medioambientales en la vida de los ecosistemas por donde pasa el rebaño. El jurado ha valorado su originalidad en la promoción de la ganadería ecológica como actividad de su territorio, y el hecho de tratarse de un proyecto muy vivencial por la inmersión que supone dentro de su entorno rural y la conexión con las familias.

Segundo premio. Proyecto: ‘Si hacemos raíces, daremos frutos’

El instituto ‘Arquitecte Manel Raspall’ de Cardedeu (Barcelona) ha hecho una clara apuesta por introducir la soberanía alimentaria como línea de centro y acercar la agroecología al alumnado, incorporando diferentes propuestas educativas en todos los ciclos. Así, en el primer ciclo ofrece una asignatura optativa de agroecología, mientras que el alumnado de segundo ciclo puede hacer el servicio comunitario en una entidad implicada en la agroecología y la soberanía alimentaria del municipio. El alumnado de bachillerato, en la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, lleva también a cabo un proyecto de soberanía alimentaria. Al mismo tiempo, y de forma transversal, toda la comunidad educativa y las familias disfrutan de un espacio agroecológico en el centro que incluye un huerto y un gallinero. El jurado ha valorado que sea un proyecto curricular, innovador, que tiene incidencia en todas las etapas educativas del centro, que va más allá de la agroecología escolar y que vincula ésta con la soberanía alimentaria y el cambio climático, buscando alianzas con otros agentes del territorio.

Tercer premio. Proyecto: ‘Diversidad, recuperación y cultivo de variedades locales en el huerto de la escuela’

La escuela ‘Terra Nostre’ de Olost (Barcelona) basa su proyecto en un huerto donde no falta ningún elemento: invernadero, balsa, zona de plantas medicinales, hotel de insectos, compostador y gallinero. La escuela está en una zona rural pero pocas familias viven del campo. Por eso, el proyecto quiere poner en valor el trabajo del campo y dar a conocer la producción ecológica. Es un proyecto intergeneracional, donde los abuelos ayudan y aconsejan, y muy colaborativo. Cuentan con la ayuda de varias entidades del territorio y participan en la tarea del proyecto ‘Gralla’ para preservar las semillas del Lluçanès. Este curso han ayudado al Banco de Semillas de Roda de Ter para contribuir a la multiplicación de la judía del Collsacabra y evitar así su pérdida. El jurado ha valorado que se trata de un proyecto muy completo, intergeneracional, de mejora continua, colaborativo y difundido en todo el territorio.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/