Miércoles, 23 de octubre 2024
La correcta gestión de residuos y desperdicio alimentario en el sector turístico son aspectos clave para aquellas organizaciones que deseen reforzar su responsabilidad en el desempeño ambiental y alinear su actividad con objetivos sostenibles.
Además de cumplir con la normativa, gestionar correctamente los residuos y el desperdicio de alimentos aporta también un ahorro de costes y una mayor competitividad en este sector.
Para ello, la formación del personal es una poderosa herramienta.
Es esencial que el personal esté familiarizado con la normativa y las mejores prácticas en la gestión de residuos y desperdicio alimentario, y que conozca las responsabilidades en estos ámbitos dentro del sector de la hostelería.
En gestión de residuos destaca la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entre otros cambios, introduce nuevos objetivos en la prevención y reducción de la generación de residuos, amplia los requerimientos en cuanto a la recogida separada de los mismos y establece fuertes restricciones a los productos de plástico de un solo uso.
En cuanto al desperdicio alimentario, el objetivo del curso es capacitar e implicar a los trabajadores para que actuen de manera activa en la reducción de las pérdidas y del desperdicio alimentario, según establece en Catalunya la Ley 3/2023 , de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Formación online en gestión de residuos y desperdicio alimentario
Como respuesta a las necesidades formativas del sector hostelería en gestión de residuos y desperdicio alimentario, el portal ‘Higiene Ambiental’ (Grupo Altimir) ha desarrollado una nueva formación en modalidad de teleformación, que aúna estas dos temáticas en un curso online de 10 horas.
Esta formación permite conocer y entender las novedades normativas que afectan a la gestión de residuos y del desperdicio alimentario en el sector de la hostelería, a la vez que aporta conocimientos y herramientas para implementar y mantener las mejores prácticas recomendadas.
Esta formación, dirigida al personal de hostelería, abarca varios aspectos clave: