Martes, 25 de febrero 2025
Food Service Europe apoya la ‘Visión para la agricultura y la alimentación’ de la Comisión Europea, que busca un sistema agroalimentario más sostenible y de calidad. La reforma de la contratación pública y el respaldo al Código de Conducta de la UE son medidas clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector para la organización, que destaca la importancia de estos cambios para garantizar estándares más altos en colectividades y fomentar modelos de negocio más sostenibles.
La organización Food Service Europe ha respaldado la ‘Visión para la agricultura y la alimentación’ presentada por la Comisión Europea, destacando su compromiso con un sistema agroalimentario más atractivo, competitivo y sostenible. Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la reforma de la contratación pública en el sector alimentario, que dejará de basarse exclusivamente en el criterio del precio más bajo. En su lugar, la Comisión aboga por un enfoque de “mejor valor”, que tenga en cuenta la calidad y la sostenibilidad en la adjudicación de contratos.
Desde Food Service Europe, que lleva años impulsando esta reforma junto a la federación sindical Effat a través de su ‘Guía de mejor valor en la contratación de servicios de alimentación’, consideran el cambio fundamental para garantizar estándares más altos en la restauración colectiva. “Competir solo en precio ha provocado una carrera a la baja, con un impacto negativo tanto en la calidad del servicio como en las condiciones laborales. Reformar la contratación pública es clave para mejorar el sector”, ha señalado Rocco Renaldi, secretario general de Food Service Europe.
Un impulso a la sostenibilidad
Otra de las medidas celebradas por la organización es el respaldo de la Comisión Europea al ‘Código de conducta de la UE sobre prácticas empresariales y de marketing responsables en la alimentación’, una iniciativa de la que Food Service Europe es cofundadora. Este código es una herramienta clave para fomentar modelos de negocio más sostenibles y resilientes en el sector.
Food Service Europe ha confirmado que seguirá participando activamente en la implementación de esta nueva visión a través de su presencia en la Junta Europea de Agricultura y Alimentación (Ebaf) y como firmante del Código de Conducta. “Nuestro objetivo es que este compromiso se traduzca en políticas y medidas concretas que refuercen la sostenibilidad y la competitividad del sector agroalimentario”, ha afirmado Renaldi.