Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Según el estudio ‘Aladino 2019’, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso
  • Intervención de Alberto Garzón en la rueda de prensa de presentación de los datos de ‘Aladino 2019’.
    Intervención de Alberto Garzón en la rueda de prensa de presentación de los datos de ‘Aladino 2019’.

Según el estudio ‘Aladino 2019’, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso

06-10-2020

A finales de septiembr se presentaron los resultados del informe ‘Aladino 2019’; un estudio de referencia en la vigilancia de la obesidad infantil en España. De los datos se extrae que cuatro de cada diez escolares pesan más de lo que deberían, a pesar de lo cual se ve una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015. Como factores asociados a esta obesidad: la mala alimentación, falta de actividad física y el nivel económico-educativo de los progenitores.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó el pasado 30 de septiembre los resultados del estudio ‘Aladino 2019 sobre alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España’, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Marta García y del presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, Fernando Rodríguez. El estudio está enmarcado en la iniciativa ‘Cosi Euro OMS’, que la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla desde 2007 y a la que actualmente están adheridos 46 países. El trabajo incluye datos de peso y talla por medición directa, y también información sobre diferentes factores familiares, ambientales y de estilo de vida de los escolares y de sus colegios.

Se trata de un estudio de referencia, tanto por su representatividad nacional, como por el tamaño de la muestra y la cobertura de los cuatro rangos de edad 6, 7, 8 y 9 años. En la oleada 2019 han participado 16.665 escolares residentes en España, de 276 centros de educación primaria de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (‘Aladino 2019’ forma parte de la quinta oleada de la iniciativa).

Entre los resultados destacan la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años, que es del 23,3 %, y la prevalencia de obesidad, que alcanza el 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS, es decir, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso. Dentro de la obesidad, un 4,2 % de los escolares estudiados presentan obesidad severa. La prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es mayor entre los niños.

De acuerdo con los resultados se observa, no obstante, una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.

Factores relacionados con la obesidad

De entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. También sigue existiendo una brecha importante en la situación ponderal de los escolares dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores. Tal como apuntó el ministro Garzón en su intervención, “la obesidad es un problema de salud y tiene una causa social ya que afecta al 23% de las familias con rentas bajas en España, frente al 12% de las de rentas altas”.

En cuanto a la calidad de la alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los escolares han de mejorarla y que en un 10,2% adicional su alimentación es de muy baja calidad. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consumen habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, se consumen incluso cuatro o más veces por semana en un porcentaje no desdeñable de escolares.

El estudio pone de relieve que el ocio cada vez es más sedentario, especialmente en niños. Se constata un aumento notable del porcentaje de niños que dedican más de tres horas diarias a ocio sedentario como es el consumo de televisión o consolas. El porcentaje de niñas que practican más de una hora al día de actividad física intensa aumenta ligeramente, pero sigue por debajo que el de niños, que no ha mejorado respecto a ediciones anteriores.

– Informe ‘Aladino 2019’ completo (descarga).
– Resumen informe ‘Aladino 2019’ (descarga).
– Resumen gráfico del estudio ‘Aladino 2019’ (descarga).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/