Estrategias clave para reducir el desperdicio alimentario y optimizar los costes de tu empresa
  • ©Oreka.
    ©Oreka.
 

Estrategias clave para reducir el desperdicio alimentario y optimizar los costes de tu empresa

Miércoles, 25 de septiembre 2024

En la ‘Semana contra el desperdicio alimentario’ también queremos abordar estrategias clave para reducir el desperdicio y los costes asociados. Lo hacemos de la mano de Denis Ugalde, CEO y fundador de Oreka, quien analiza los costes asociados al desperdicio de alimentos y propone estrategias para reducirlo, tales como una gestión eficiente y la revalorización de excedentes a través de donaciones. Soluciones que optimizan costes y mejoran la sostenibilidad y reputación de las empresas.

El desperdicio alimentario es un problema significativo para las empresas del sector de la alimentación, que no solo afecta al medio ambiente, sino también a la rentabilidad del negocio.

Según el ‘Estudio del desperdicio alimentario en Euskadi’ realizado por Elika en 2021, sólo en Euskadi, se estima que se tiran a la basura alrededor de 350.000 toneladas de alimentos al año. El valor económico asociado a este desperdicio alimentario es de aproximadamente 260 millones de euros anuales y, del total de alimentos desperdiciados, cerca del 65% sería evitable. Esto significa que unos 227.500 toneladas de alimentos podrían aprovecharse si se implementaran mejores prácticas de gestión, concienciación y reducción de residuos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.

En este artículo desarrollaremos las claves para identificar los costes asociados al desperdicio alimentario y estrategias a desarrollar para evitarlos. Pero antes de nada nos gustaría empezar identificando cuáles son los costes asociados al desperdicio alimentario.

Costes asociados al desperdicio alimentario: ¿dónde se pierde el dinero?

  1. Costes de compra de alimentos: cada producto que termina en la basura representa un gasto innecesario. Compras excesivas, mala planificación de menús y gestión ineficaz del inventario son algunas de las causas que aumentan los costes al desperdiciar alimentos que nunca serán utilizados.
  2. Costes de almacenamiento y conservación: mantener alimentos que no se utilizarán implica también costes elevados en términos de energía, espacio y mano de obra. Los refrigeradores, congeladores y sistemas de almacenamiento ocupan recursos valiosos que podrían optimizarse mejorando la gestión de los productos.
  3. Costes de preparación y personal: la preparación de alimentos que no se venderán o consumirán implica tiempo, esfuerzo y recursos desperdiciados. Esto incrementa los costes laborales y reduce la eficiencia del personal, afectando la rentabilidad general del negocio.
  4. Costes de eliminación de residuos: los residuos alimentarios generan costes adicionales en su gestión, desde la recogida y transporte hasta el tratamiento final. Además, las tarifas municipales para la eliminación de residuos pueden incrementarse según la cantidad de desechos producidos.
  5. Costes ambientales y de reputación: el impacto negativo del desperdicio alimentario no solo afecta al medio ambiente, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también puede dañar la reputación de tu negocio. Cada vez más, los consumidores buscan empresas que demuestren un compromiso genuino con la sostenibilidad.

Estrategias para reducir el desperdicio alimentario y los costes asociados

Reducir el desperdicio alimentario puede parecer un desafío, pero existen múltiples estrategias prácticas que las empresas del sector de la alimentación pueden implementar para minimizarlo:
  • Análisis de flujo de excedente: contamos con tecnología propia para realizar mediciones digitalizadas e identificar los puntos críticos de generación de desperdicios en tu negocio.
  • Gestión eficiente: gracias a los datos recogidos ayudamos a tomar decisiones informadas sobre estrategias de reducción basadas en el análisis de datos agregados a lo largo del tiempo.
  • Revalorización de excedentes a través donaciones: ponemos en marcha procesos de donación para sacar el máximo rendimiento económico de tu excedente a través de donaciones a entidades sociales, reduciendo costes de eliminación, desbloqueando ahorros fiscales y mejorando tu impacto social.

Beneficios directos para tu negocio

Adoptar nuestras soluciones no solo reduce significativamente los costes, sino que también mejorará la eficiencia y el posicionamiento de marca. Las empresas que trabajan con nosotros donan desde el día 1 el 100% de su sobreproducción en perfectas condiciones y, tras un año trabajando con nosotros, reducen esa sobreproducción en un 20%, de media, optimizando sus recursos, fomentando prácticas con impacto social y medioambiental.

En Oreka Circular Economy, ayudamos a empresas del sector de la alimentación a identificar dónde se producen esas perdidas y a aplicar estrategias efectivas para reducirlas. Implantamos tecnología que permite tomar decisiones de reducción y poner en marcha procesos de donación para reducir el excedente alimentario y sus costes asociados, maximizando la eficiencia operativa y el retorno de la inversión, acompañando a nuestros clientes en cada etapa del proceso.


Denis Ugalde
Denis Ugalde es graduado en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA por la Eseune Business School. Fundador y CEO de Oreka, una startup que ayuda a las colectividades a redistribuir sus excedentes alimentarios mediante circuitos de donación en favor de comedores sociales. @: denis@somosoreka.com.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/