Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Estrategia europea de sostenibilidad alimentaria: los cambios que se avecinan

Estrategia europea de sostenibilidad alimentaria: los cambios que se avecinan

16-12-2020

El grupo de investigación de Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá de Henares ha organizado el ‘III Foro de compra pública verde: alimentación sostenible’, con el objetivo de profundizar en los retos relacionados con la alimentación y la sostenibilidad. Aquí os dejamos un resumen de la primera de las sesiones: ‘Estrategia europea De la granja a la mesa y la iniciativa Green claims’.

El pasado 10 de diciembre de 2020 tuvo lugar el primer webinario del ‘III Foro de compra pública verde sobre sostenibilidad alimentaria’, organizado en el seno de la Universidad de Alcalá.

Durante esta primera sesión se abordaron dos iniciativas derivadas del Green deal. Por un lado, la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ y, por otro, ‘Substantiating green claims’ (que podría traducirse como comprobando declaraciones verdes o ecológicas).

‘De la granja a la mesa’ describe una serie actuaciones de alimentación sostenible que se definen como necesarias para alcanzar los objetivos del Green deal. Con todo, se otorga a los estados miembros libertad para que realicen sus propios procesos de adaptación tomando en consideración, entre otros aspectos, la adherencia ambiental en el que se encuentran.

Uno de los puntos clave, no sólo del documento estratégico sino también del debate posterior a las presentaciones de las ponentes, es la necesidad de capacitar/educar al consumidor para tomar decisiones más sostenibles, porque lo que es nutricionalmente hablando más adecuado/interesante, también es mejor desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. Es decir, que lo que es bueno para las personas también lo es para el planeta.

En estos momentos vivimos un proceso de transformación de paradigma, en el que los consumidores están cambiando sus gustos e intereses, y esto representa una oportunidad para modificar a su vez los actuales patrones de la industria alimentaria.

En su intervención Patricia López Blanco, senior manager environment de la confederación FoodDrinkEuropa, señaló que la industria alimentaria no concibe el futuro si no es sostenible, es decir, que no sólo los consumidores están cambiando su forma de alimentarse, sino que la industria que proporciona esos alimentos también está concienciada con la sostenibilidad.

En este sentido cabe destacar que el 95% de los consumidores europeos desean llevar a cabo compras más sostenibles, pero que al mismo tiempo el 56% tiene la sensación de que las consultas que realizan relativas a la sostenibilidad no son fiables porque reciben información engañosa o dudosa.

Declaraciones ‘verdes’ y medición del impacto ambiental

Precisamente por eso, desde la UE se está trabajando en una iniciativa sobre comprobación de las declaraciones ‘verdes’ que persigue establecer un sistema unificado, medible, verificado y que permita comparaciones respecto a todas las declaraciones sobre cualidades ecológicas realizadas por la industria alimentaria.

La medición del impacto ambiental se llevará a cabo a través del método de Product environmental footprint. En principio este sistema se materializará en una etiqueta (de la que aún no se puede adelantar el formato) que será voluntaria, pero englobará aspectos nutricionales, medioambientales y sociales.

El documento estratégico ‘De la granja a la mesa’ aborda la necesidad de que la cadena alimenticia (producción, transporte, envasado, comercialización y consumo) tenga un impacto medioambiental positivo o neutro. Este etiquetado ecológico, sin duda alguna facilitará al consumidor final la elección de productos más sostenibles, y las empresas que forman parte de esta cadena tienen con ello grandes oportunidades de cambio por delante.

La importancia de las instituciones públicas y la herramienta de los pliegos en restauración

Uno de los instrumentos que se prevén dentro del documento estratégico para abordar tanto las oportunidades de cambio, como los obstáculos y las necesidades, son las consultas preliminares al mercado. Este instrumento legal ya fue abordado en la primera y segunda edición del ‘Foro de compra pública verde’. Precisamente es una herramienta que, lanzada desde las administraciones públicas, facilita el diálogo entre las partes involucradas y permite una mejor adecuación y comprensión de qué y cómo puede ofrecerse, por ejemplo, en un servicio de restauración colectivo.

Y es que las instituciones públicas, sin ser el cliente final del mercado, tienen un importante papel en todo este proceso de cambio. El documento estratégico apenas deja entrever las opciones que ofrece el sector público, que puede ser un motor de cambio de la cadena alimenticia a través de los requisitos que se incluyan en los pliegos de contratación.

Por ejemplo, cuando se materialice el etiquetado de origen que propone la UE en ‘De la granja a la mesa’, el sector público podría solventar la cuestión del arraigo territorial, que desde hace tiempo viene siendo un problema, incluyendo cláusulas que penalicen o favorezcan a las empresas en función de este etiquetado de origen de los alimentos en los pliegos relacionados con los servicios de restauración.

También se puede fomentar que las pymes se adelanten a empresas más grandes solicitando la evaluación y posterior etiquetado de sus productos conforme a la propuesta del proyecto Green claims, incluyendo, de nuevo, una valoración positiva de la posesión de dichas etiquetas en dichos pliegos.

Todo esto sin perder de vista que una adecuada publicidad de este tipo de comportamiento ‘modélico’ o ideal por parte de la administración pública, es susceptible de servir de ejemplo para la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos tanto en el hogar como en servicios de restauración por parte de los individuos o consumidores finales. Todo dependería de cómo se difundiera el hecho de que la administración pública está apostando por un modelo de restauración diferente.

Quizá como cierre sería prudente señalar que se avecinan cambios profundos orientados a la consecución del objetivo central: alcanzar un sistema más saludable y sostenible para las personas y para el planeta… y las empresas juegan un rol fundamental en esta puesta de futuro.

El ‘III Foro compra pública verde: alimentación sostenible’ incluyó otras dos sesiones:
– ‘Estrategias alimentarias en las ciudades: elementos comunes e impulsores del cambio’.
– ‘La agrupación de pequeños productores, única forma de afrontar las necesidades del sector’.


Mónica Giménez
Mónica Giménez es profesora CDI del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá (UAH). Pertenece al grupo de investigación Compra Pública Verde de la misma universidad. @: monica.gimenez@uah.es.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/