Del etiquetado al reciclaje: claves del nuevo reglamento europeo de envases en una infografía
 

Del etiquetado al reciclaje: claves del nuevo reglamento europeo de envases en una infografía

Martes, 09 de julio 2024

Esplásticos ha publicado una infografía que detalla los aspectos clave del nuevo reglamento europeo de envases y residuos de envases. Este reglamento busca reducir residuos, impulsar la reutilización y el reciclaje, y aumentar el contenido de plástico reciclado en envases. La infografía proporciona una guía visual de los cambios regulatorios, incluyendo objetivos específicos y nuevos requisitos para la industria del plástico y envasado.

Esplásticos, la plataforma que integra a los diversos agentes del sector y la cadena de valor de los plásticos, ha publicado una infografía que detalla los aspectos clave del nuevo reglamento europeo de envases y residuos de envases, recientemente aprobado.

El nuevo reglamento tiene como objetivos principales reducir los residuos de envases, impulsar la reutilización y el rellenado y aumentar el contenido en plástico reciclado en envases. Uno de los hitos fundamentales es que todos los envases deben ser reciclables para el año 2030. La infografía también resalta los requisitos de sostenibilidad, que buscan reducir al mínimo el peso y volumen de los envases, teniendo en cuenta la seguridad y la funcionalidad.

Entre los puntos más destacados de este reglamento se encuentran:

  • La implantación de un etiquetado armonizado.
  • Objetivos de reutilización y rellenado con fechas e información de los agentes que deben cumplirlo.
  • Objetivos de reciclado para envases plásticos
  • Requisitos de ecodiseño.
  • La implantación obligatoria de los ‘Sistemas de depósito devolución y retorno’ para las botellas SUP de bebidas.
  • Prohibición y reducción de determinados envases.
  • Objetivos de contenido en reciclado y el análisis a futuro del papel de los bioplásticos.

La infografía de Esplásticos proporciona una guía visual y accesible para entender estos cambios regulatorios, que puede ayudar a los agentes del sector a adaptarse de manera efectiva a los nuevos requisitos legislativos.





Luis Cediel, portavoz de Esplásticos, asegura que “contar con esta infografía que desglosa los puntos clave del reglamento europeo servirá de apoyo y utilidad tanto para las empresas y agentes del sector como para todas aquellas personas que deseen consultar los detalles de una forma visual y accesible. Nuestra intención es facilitar la comprensión y la implementación de estas normativas, apoyando así la transición hacia una economía circular más sostenible”.

El siguiente paso es que el Consejo Europeo apruebe formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor y sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Para acceder a la infografía completa y obtener más información sobre el nuevo reglamento de envases y residuos de envases, puede visitar la web de EsPlásticos

– Más información en la web de Esplásticos.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 3.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/