Escuelas ‘Km0’ del Ayuntamiento de Madrid visitan las huertas de las que se proveen
  • ©Nacho Goytre / Cerai / Garúa.
    ©Nacho Goytre / Cerai / Garúa.

Escuelas ‘Km0’ del Ayuntamiento de Madrid visitan las huertas de las que se proveen

01-06-2022

Decenas de niñas y niños, familiares y educadoras de las escuelas participantes en el proyecto ‘Menús sostenibles, planeta saludable’, han visitado las huertas agroecológicas que dan de comer desde 2019 a varias escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Más de 70 personas, entre alumnado, familias, educadores/as y responsables de los comedores escolares de varias escuelas infantiles madrileñas, visitaron el pasado sábado, 28 de mayo, una de las huertas ecológicas situadas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid), a menos de 20 km de la Puerta del Sol.

La visita fue organizada por Cerai y Garúa, que desarrollan el proyecto ‘Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS’, que tiene como objetivo mejorar la cultura y oferta alimentaria en las comunidades escolares participantes. Para Virginia Caballero, nutricionista y técnica de Cerai, “la visita de las trabajadoras, alumnado y familias de las escuelas a estas huertas ayuda a entender muchos de los criterios (beneficios de la producción ecológica, temporada, etc) que llevamos trabajando en las comisiones de comedor, así como a conocer a quienes producen los alimentos saludables y sostenibles que consumen muchas de las visitantes”.

La visita se ha centrado en una de las huertas agrupadas en la Cooperativa Agroecológica Madrileña, formada por varios/as horticultores/as ecológicos certificados que cultivan las vegas del Jarama en este valioso paraje, incluido dentro del Parque Regional del Sureste. Javier Pérez, coordinador de la cooperativa y horticultor que dirigió la visita, afirmó que “producimos alimentos y generamos empleo de manera compatible con el respeto de los ecosistemas, en un área de gran biodiversidad y alta calidad paisajística”. Y es que los terrenos de este Parque Agroecológico forman parte de la ZEPA y LIC de la Red Natura 2000 ‘Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama’.

La Cooperativa Agroecológica Madrileña suministra vegetales frescos ecológicos mediante circuito corto (sin intermediarios) a cinco escuelas de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de la ciudad de Madrid. Desde el curso 2019/20, más de 800 niños/as y de 100 trabajadores/as de sus escuelas, han consumido regularmente verduras, hortalizas y frutas ecológicas y de proximidad. Para Abel Esteban, técnico de la Cooperativa Garúa, “estos alimentos no sólo forman parte de la despensa de las escuelas, si no que también llegan a sus hogares. Durante este curso, se han creado grupos de consumo para trabajadores/as y familias en 3 de las escuelas suministradas desde estas huertas”.

En la visita se ha realizado un recorrido guiado por las huertas. Marta Almeida, cocinera de ‘La Caracola’, explicaba durante la visita que “los bancales lucen espectaculares: con cultivos de primavera (haba, guisante, coles, etc.) produciendo, los de verano (tomate, berenjena, calabacín, etc.) muy avanzados y multitud de flores y aromáticas”. Además del recorrido, los y las niñas pudieron plantar un bancal de palomitas de maíz. La visita finalizó con un picoteo agroecológico servido por ‘El Fogón Verde’, restaurante vegetariano y agroecológico madrileño.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/