En marcha un innovador programa para evitar la desnutrición en niños con parálisis cerebral

En marcha un innovador programa para evitar la desnutrición en niños con parálisis cerebral

01-12-2021

‘El menjar cura!’ es una campaña de recaudación de fondos gracias a la cual se ha podido poner en marcha un programa pionero en la escuela de educación especial L’Arboç de Mataró (Bcn), centro en el que la mayoría del alumnado tiene parálisis cerebral; se trata de un programa integral que incluye la creación de dietas adaptadas y seguras, una intervención para mejorar la hidratación y un programa de formación para educadores y familias.

Gracias al dinero recaudado con la campaña puesta en marcha en 2019 ‘El menjar cura!’ (la comida cura), el Consorci Sanitari del Mareme (CSdM), la Fundació Maresme, SERHS Food y el Ajuntament de Mataró han impulsado un innovador programa para evitar la desnutrición en niños y adolescentes con afectaciones neurológicas severas.

‘El menjar cura!’ es una campaña de captación de fondos para financiar la investigación sobre disfagia que el CSdM organizó en 2019 dentro del marco del programa Impulsem la recerca amb impacte local (impulsemos la investigación con impacto local). La disfagia es una patología muy frecuente en la sociedades desarrolladas y afecta a la mayoría de las personas mayores y a las persona de todas las edades con afectaciones neurológicas graves.

Ahora, una vez realizado el estudio científico, el programa se consolida a través de la colaboración de Serhs Food y se integra como prueba piloto en el funcionamiento ordinario de la escuela L’Arboç, gracias al convenio firmado con el Ajuntament de Mataró, que aportará 14.000€ anuales para compensar el sobrecoste de la adecuación de las dietas a las necesidades de los alumnos.

Este innovador programa integral se ha desarrollado en tres fases y su objetivo es evitar la desnutrición de niños y adolescentes con afectaciones neurológicas severas que padecen disfagia y, por tanto, tienen problemas para comer y beber con normalidad, lo que afecta a su salud y calidad de vida.

Fase 1: investigación y diagnóstico de la situación

La dificultad de los alumnos de la escuela L’Arboç para tragar bien puede dificultar una óptima alimentación y nutrición, a pesar del esfuerzo de educadores y familia para cubrir sus requerimientos nutricionales. Por eso, el primer objetivo del equipo de investigadores del CSdM fue evaluar esta situación.

El estudio realizado en 2019 y publicado recientemente en la prestigiosa revista Nutrients muestra que todos los alumnos presentaban disfagia, el 89% presentaba dificultades en el crecimiento, el 55% un peso bajo y el 70% estaban deshidratados. El estudio incluyó una evaluación masticatoria, deglutoria y nutricional, un cálculo de las necesidades nutricionales e hídricas, y el diseño de una dieta de textura modificada.

“Para desarrollar este proyecto ha sido fundamental hacer un estudio de investigación previo para medir la dimensión del problema y establecer las necesidades nutricionales de los alumnos de la escuela en función de la edad y el estado nutricional en base a cuatro fenotipos diferentes. Todo esto nos ha permitido comprobar que la afectación es muy amplia y que el problema no es solo su alimentación, sino también su hidratación”, afirma Pere Clavé, director académico, de investigación e innovación del CSdM.

Fase 2: programa educativo

Después del paréntesis impuesto por las tres primeras oleadas de la Covid-19, durante el 2021 se ha llevado a cabo un programa online para formar a las personas que cuidan a los alumnos, tanto en el ámbito escolar (tutores, educadores, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas, etc.) como en el domicilio (cuidadores formales e informales), así como a las familias.

Cristina Carol directora de la escuela de educación especial L’Arboç de la Fundació Maresme explica que “cuanto más sabemos sobre disfagia, más nos damos cuenta de la incidencia que esta enfermedad tiene en una escuela como la nuestra, y más conscientes somos de su impacto en la salud de nuestros alumnos, todos con grandes afectaciones neurológicas. En consecuencia, es clave que la comunidad educativa conozca la disfagia y sepa como actuar al respecto. Por eso, valoramos muy positivamente esta intervención integral del CSdM para ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros alumnos”.

Fase 3: comedor escolar adaptado

Este curso, el comedor de la escuela L’Arboç esta en proceso para llegar a la Triple Adaptación de la Dieta (TAD), que consiste en adaptar a las diferentes necesidades del alumnado las calorías y proteínas de los platos, así como su viscosidad y textura, potenciando las cualidades organolépticas para hacerlos sabrosos y atractivos.

El CSdM ha trabajado en el desarrollo de estos platos con la empresa Serhs Food, ubicada en Mataró, especializada en alimentación de quinta gama y que prepara para la escuela platos adaptados. Este programa de intervención integral en una escuela con alumnos con discapacidad neurológica servirá como experiencia piloto para poder después implementar el sistema en otros centros. “Creemos que es un problema mucho más extenso del que pueda parecer y por eso todos los procedimientos que hemos diseñado de forma pionera, así como el desarrollo de las dietas adaptadas, servirán también para otras escuelas en situaciones parecidas”, afirma Pere Clavé.

Raimón Bagó, director general de Serhs Food comenta que “nuestro objetivo principal ha sido siempre la satisfacción individual dentro de la restauración colectiva. Lo que comporta la adaptación de la alimentación en cada persona, una a una, según sus necesidades. En este caso todavía tiene mas importancia y mostramos nuestro compromiso en esta colaboración”.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA), la Fundació Salut del CSdM, y la financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas Digestivas -CIBEREHD, Aigües de Mataró SA, Nestlé Health Science, Lifemere y Danone Nutricia SA.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/