En marcha el proyecto ‘Liquats’ para desarrollar una crema para personas con disfagia

En marcha el proyecto ‘Liquats’ para desarrollar una crema para personas con disfagia

27-07-2022

‘Liquats’ es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar cuatro productos de alto valor nutricional (una crema para personas con disfagia, un preparado energético y dos bebidas vegetales), a base de excedentes de variedades autóctonas de legumbres procedentes de la agricultura ecológica. Además del desarrollo de productos innovadores, el proyecto busca la reducción del desperdicio, potenciar el uso de variedades autóctonas y añadir valor a las producciones agrícolas.

En el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Generalitat de Catalunya impulsa las Ayudas a la cooperación para la innovación a través del fomento de la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y la realización de proyectos piloto innovadores por parte de estos grupos. Un grupo operativo es una agrupación creada por las partes interesadas para resolver un problema específico sectorial.

El pasado mes de mayo se resolvió la convocatoria y el proyecto ‘Liquats - Evaluación del uso de variedades autóctonas de legumbres procedentes de la agricultura ecológica y aplicación de soluciones innovadoras para reducir su desperdicio’ fue uno de los proyectos aprobados.

Agropecuaria Artesa de Segre, Ecoartesa y Hort del Silenci, como miembros beneficiarios del grupo operativo, junto con Restauración Colectiva, como miembro no beneficiario, y el IRTA, como centro tecnológico, han iniciado este proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de productos innovadores a base de excedentes de variedades autóctonas de legumbres procedentes de la agricultura ecológica y que finalizará en septiembre de 2024.

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto piloto, se realizarán una serie de actividades encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos intermedios: desarrollo de productos innovadores, reducción del desperdicio, potenciar el uso de variedades autóctonas, añadir valor a las producciones agrícolas y la elaboración de productos con alto valor nutricional.

Cuatro productos distintos con alto valor nutricional

En el marco del proyecto, se desarrollarán cuatro productos distintos: un preparado energético de alto valor nutricional, una crema de alto valor nutricional para personas con disfagia y dos bebidas vegetales. Los productos desarrollados, elaborados a partir de excedentes de variedades autóctonas de legumbres, tendrán un alto valor nutricional gracias a su elevado contenido en proteínas y su alto valor energético. Por tanto, estos nuevos productos podrán ser adecuados para diferentes tipologías de consumidores.

El desarrollo de estos productos va dirigido a apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola catalán, revalorizando y dando salida a la producción de cultivos ecológicos no comercializables, ya sea por excedente de producción o por falta de adecuación a los estándares de calidad de la venta al por menor, y a las empresas de la industria agroalimentaria concienciadas de la necesidad de un cambio de modelo hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible. Estas acciones ayudarán a reducir la huella ecológica de la producción de legumbres, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema de producción ecológico.

El proyecto está financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación del ‘Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/