Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Empresas, familias y sindicatos se unen por el futuro de los comedores escolares andaluces

Empresas, familias y sindicatos se unen por el futuro de los comedores escolares andaluces

21-10-2020

Ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía respecto a la situación de los comedores escolares en dicha comunidad, la Asociación de Empresas de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), la federación de Ampas y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, han firmado un manifiesto conjunto pidiendo medidas urgentes para superar el crítico momento que están viviendo estos servicios.

Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía respecto a la situación de los comedores escolares en esa comunidad, la patronal del sector Aercan, Codapa (Confederación Andaluza de Ampas) y la Federación de Servicios de CCOO Andalucía y la FSMC de UGT, como organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores de los comedores escolares, se han unido en la reclamación de medidas urgentes extraordinarias para poder mantener la viabilidad de los servicios.

Estas organizaciones emitieron el pasado 19 de octubre un comunicado conjunto en el que se constata la “dramática situación de los comedores escolares en Andalucía, en creciente peligro pese a ser un servicio fundamental” y se señala directamente y como único responsable de ello a la Junta de Andalucía. Los firmantes hablan de un modelo de gestión que no satisface a nadie y exigen a la consejería que “abandone su actual opacidad y abra vías de diálogo para establecer un nuevo sistema de prestación del comedor, viable, sostenible y saludable, que satisfaga a todos los sectores implicados”.

Esta nueva acción reivindicativa se ha producido tras diversas reuniones y reiterados comunicados enviados a la Agencia Pública Andaluza de Educación, el último de ellos una carta firmada por la Asociación de Empresas de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan) y remitida a Manuel Cortés director general de la agencia, el pasado 28 de septiembre, en la que se reclamaban medidas extraordinarias urgentes para poder garantizar la viabilidad del servicio en los comedores escolares y del trabajo en el sector.

Entre esas medidas, la patronal del sector afirmaba estar trabajando en unas condiciones económicas límite y pedía que se libere a las empresas del pago del canon de los contratos, se abonen los usos solicitados y no los reales servidos (como se hace en otras comunidades), o se contraten monitores ‘extra’, por la Covid.

El momento más crítico de los comedores escolares

Las asociaciones de padres y madres, la patronal andaluza y las personas trabajadoras del servicio de comedor escolar destacan en el manifiesto que la situación de los comedores escolares en Andalucía es insostenible “y es probable que empeore a lo largo del curso. Está en peligro la prestación de este servicio básico”.

Se asegura que el modelo de gestión de los comedores escolares, tal como está configurado, tiene problemas de viabilidad a corto plazo, dado el actual contexto de pandemia, que ha provocado una bajada en un 37% de los niños y niñas que usan el servicio, y se reivindica “un modelo que permita incrementar la calidad con más medios humanos y materiales para la atención de todas y todos los menores. Un modelo inclusivo para el alumnado con necesidades educativas especiales, que posibilite la aplicación de medidas y protocolos frente al Covid-19. Un modelo más sostenible y diverso, que priorice la alimentación segura y saludable de la población infantil frente a otros valores, anteponiendo las mejoras en la atención y el cuidado a los menores”.

Para superar lo que los firmantes definen “como el momento más crítico del servicio desde su instauración”, se pide dotar a los comedores escolares de más presupuesto como única solución.

Siete reivindicaciones para unos comedores escolares viables, sostenibles y saludables

Empresas, familias y sindicatos apuntan en el comunicado las siete reclamaciones siguientes para conseguir la viabilidad futura del servicio:

  • Soluciones urgentes para el restablecimiento del servicio en los centros educativos sin comedor escolar e información transparente y continua sobre las medidas y pasos que se están dando para su resolución.
  • La aplicación de medidas inmediatas que permitan la viabilidad a corto plazo de los comedores escolares.
  • Garantizar la viabilidad de aquellos comedores más pequeños, la mayoría situados en zonas rurales.
  • La suspensión del canon y la dotación de más medios humanos y materiales que posibiliten la atención adecuada del alumnado, así como la aplicación del protocolo anticovid, garantizando la seguridad y salud de las y los comensales.
  • Un cambio en los pliegos de las licitaciones que anteponga la calidad al precio y al canon.
  • Garantizar la continuidad del comedor, en base a un modelo educativo extensivo y con ello, la estabilidad de las plantillas.
  • Tratar a las plantillas del comedor como personal del centro educativo, en especial en cuanto a las medidas Covid.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/