Jueves, 27 de agosto 2020
Los termómetros para medir la temperatura frontal a distancia que estamos viendo desde la aparición del virus SARS-CoV-2, y utlizando en multitud de centros de colectividades, son realmente muy prácticos y fáciles de usar; sin embargo, a la hora de elegir un modelo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas.
Los termómetros infrarrojos (IR) que miden la temperatura frontal a distancia son instrumentos diseñados para un propósito específico. Si lo que buscamos es monitorear la temperatura del personal, lo debemos hacer con un equipo diseñado para tal fin. Algunos de estos equipos se diseñan para uso industrial y no tienen la exactitud o la velocidad de respuesta requerida.
Un termómetro industrial puede tener según su propósito una exactitud de +/- 2°C contra un termómetro médico de +/- 0,3°C; por ello es importante, antes de comprar, solicitar la ficha técnica del producto y verificar este aspecto. Lo mismo ocurre respecto al tiempo de respuesta… pensemos que contamos con un solo equipo, para, por ejemplo, la entrada de 100 personas a la vez en un centro del tipo que sea. Todas las variables son importantes y deben considerarse antes de comprar uno o más equipos.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Una vez que tenemos el equipo de medición que necesitamos para nuestro propósito, lo primero es leer el manual de usuario ¿alguien lo hace? Esto es muy importante tanto para la vida útil del equipo como para la confianza en las mediciones que vamos a registrar. He aquí algunos puntos a considerar: