Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
El Virgen de las Nieves sirve menús especiales los días de la Celiaquía y de la Nutrición
  • ©EuropaPress.
    ©EuropaPress.

El Virgen de las Nieves sirve menús especiales los días de la Celiaquía y de la Nutrición

02-06-2021

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado la tercera edición de sus ‘Jornadas gastronómicas’ para promocionar una alimentación saludable y equilibrada; lo ha hecho coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Celiaquía (el 27 de mayo) y del Día Mundial de la Nutrición (el 28 de mayo).

El servicio de Alimentación Hospitalaria, junto con alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado Mendoza, elaboraron cada uno de estos días, unos 700 menús especiales. En el almuerzo del día 27, pacientes y profesionales de guardia degustaron platos preparados con productos sin gluten para celebrar el Día Nacional de la Celiaquía, consistentes en Sopa sevillana, Pizza estival, Ensalada oriental de pepino, Pastel de zanahoria y pan.

En el Día Mundial de la Nutrición, el hospital ofreció una carta saludable con Espárragos verdes estofados con almejas, Carrilleras a la andaluza, Ensalada de pulpo seco de Motril, Piña natural con frambuesas y arándanos y pan integral.

Cocina independiente para las dietas especiales

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una cocina específica para elaborar platos para pacientes, acompañantes o profesionales con algún tipo de alergia. Para ello, existe una zona diferenciada de la cocina central que dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús (plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas). En esta cocina se elaboran tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias. Todos los platos se elaboran siguiendo unas pautas concretas que determinan el orden, la limpieza, y las actuaciones a llevar a cabo para evitar la contaminación cruzada de alérgenos, siempre garantizando la elaboración de alimentos seguros e higiénicos.

En este hospital se elaboran una media de 14 dietas especiales diarias entre las de los pacientes, acompañantes y profesionales, llegándose algún día a las veintena. De estos usuarios, se atiende a una media de dos celiacos al día, y respecto al resto de alergias, las más frecuentes son al pescado, huevo, diferentes tipos de frutas y a la proteína de la leche de vaca.

Compromiso con la calidad y la salud pública

La cocina central del Hospital Universitario Virgen de las Nieves está certificada por la Asociación Española de Normalización (Aenor) con la norma ISO 22000 que certifica el cumplimiento de las garantías de seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos. Con esta iniciativa, el hospital sigue dando respuesta a los criterios de calidad acreditada desde el año 2000.

Así mismo, el hospital granadino cuenta con el certificado de ‘Empresa Saludable’ otorgado también por la Aenor. Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización. Fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, con la que adquiere un compromiso en incorporar programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas con otros organismos.

Como ejemplos, este hospital se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa ‘Por un millón de pasos’, entre otras.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/