Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

El vending sufrió entre los meses de marzo y junio una caída en la demanda del 50%

El vending sufrió entre los meses de marzo y junio una caída en la demanda del 50%

03-11-2020

El año 2019 fue positivo para el sector de vending español. Los ingresos generados por la explotación de las máquinas alcanzaron una cifra de 2.365 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 1,7% con respecto al 2018. Si a estos se suman las ventas de máquinas en el mercado nacional, 88 millones, la facturación total fue de 2.453 millones de euros. Esta tendencia al alza durante el pasado ejercicio se debió al buen comportamiento del consumo privado y el crecimiento de la oferta de máquinas expendedoras de bebidas, a pesar de la caída del 4,3% en la venta de máquinas en el mercado nacional.

Estas son algunas conclusiones extraídas del ‘Estudio grandes cifras del sector vending’, que como en anteriores ediciones ha elaborado la Comisión Research de IFMA España, el capítulo español de la Asociación Internacional de Facility Management. Un estudio, que se finalizó recientemente y que pretende mostrar la situación actual del sector de las empresas de vending en nuestro país, elaborado a partir de datos recientes contrastados de fuentes como el INE, DBK informa, así como de una encuesta realizada a numerosos profesionales del facilty management.

Otro dato relevante del estudio señala que, a pesar de la ampliación del parque de máquinas de bebidas y alimentos, el número total de máquinas operativas se mantuvo estancado en 2019 en 523.000 unidades debido al descenso experimentado por dispositivos de venta de productos como el tabaco. Si ahondamos en los números del sector, las ventas vinculadas a máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos alcanzaron los 1.370 millones de euros, habiéndose mantenido plano los ingresos de las máquinas de tabaco en 995 millones de euros.


(clica para ampliar).

En cuanto al sector, dentro del vending español se identificaron 12.177 empresas durante 2019, sumando los CNAE 479 (correspondiente al comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos) y las empresas con CNAE 282 (fabricación de otra maquinaria de uso general). La cuota de mercado de las cinco primeras empresas del sector es del 12% en cuanto a la explotación de las máquinas; mientras que se eleva al 66,9 % si nos referimos a la venta de máquinas de vending.

Una fuerte caída de la demanda entre marzo y junio

Sin embargo, para el cierre de 2020 se espera un drástico descenso de los ingresos de las empresas del sector, tanto en el negocio de explotación como en el de venta de máquinas. El motivo: el efecto de la pandemia de la Covid-19, que provocó una fuerte caída de la demanda (del 50% aproximado) entre los meses de marzo y junio, a raíz de las restricciones a la movilidad y el deterioro de la actividad económica. La previsión que apunta el estudio de IFMA España, señala para el año 2020 un descenso en las ventas de, al menos, el 10% quedándose en los 2.208 millones de euros.

En este aspecto cabe resaltar que el sector de explotación de máquinas expendedoras ha demostrado ser seguro durante toda la pandemia, dado que, no ha dejado de operar en hospitales y empresas del sector de la alimentación o logístico, proponiéndose como una alternativa segura frente a la restauración, por la reducción exponencial del grado de contagio.

La tecnología, clave para recuperar ventas pre-Covid

Como todos los estudios de grandes cifras que elabora la Comisión de Reserach de IFMA España, éste cuenta también con la opinión de expertos del sector. En esta ocasión han sido Yago Díez, director de Marketing de Delikia y Jesús Galindo, director de Expansión y Desarrollo en Grupo Delinas, quienes han aportado sus análisis a los datos presentados.

Para Yago Díez, en este escenario Covid-19, “los principales operadores seguirán apostando por la innovación tecnológica para maximizar la eficiencia y mejorar la experiencia de usuario, así como la adaptación a las tendencias de consumo de la población, destacando la creciente incorporación de alimentos saludables y premium”.

Por su parte, Galindo, ha apuntado también que “como siempre ocurre en tiempos de crisis, se abre un abanico de oportunidades, en el cual la tecnología va a desempeñar un papel muy importante, para que la recuperación de los niveles de facturación pre-Covid sea alcanzada de forma acelerada”.

También es muy interesante la interpretación de la situación que hace Jesús Galindo, para quien “con el Covid-19, hemos incrementado el ritmo del cambio de algo que ya se estaba dando, lo que iba a pasar en unos años ha ocurrido en unos meses. Me refiero a la flexibilidad de horarios y formas de vida que vamos a tener y la forma de atender a un cliente con necesidades particulares. A partir de ahora las organizaciones debemos reestructurarnos para atender de forma eficiente en este nuevo escenario, con operaciones mucho más tecnológicas, con menor necesidad de presencia física y esto solo se puede lograr con un sistema tecnológico mucho más potente que el que tenemos en estos momentos”.

– Presentación completa..


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/