El uso incorrecto de los guantes puede favorecer la contaminación de los alimentos

El uso incorrecto de los guantes puede favorecer la contaminación de los alimentos

09-12-2020

Hemos hablado en diversas ocasiones de la utilización de guantes en la manipulación de alimentos, un tema no por reiterado menos importante. Ahora ha sido la Agència Catalana de Seguretat Alimentària quien ha lanzado una nueva advertencia sobre el uso correcto de los guantes y recordando el mayor problema de su uso: la falsa sensación de higiene al pensar que se trabaja con las manos limpias.

La Agència Catalana de Seguretat Alimetària (ACSA) ha lanzado un nuevo vídeo con consejos y advertencias sobre el uso de guantes en la manipulación de alimentos, recordando que el uso incorrecto de los mismos favorece la contaminación.

Frecuentemente quien lleva guantes tiene una percepción de seguridad que puede conllevar que los utilice de forma inadecuada. Se pierde la sensación de tener las manos sucias e indistintamente se toca dinero, elementos de limpieza, alimentos e, incluso, la cara o la mascarilla. Quien manipula alimentos con los guantes puestos tiene la sensación de que lo hace con las manos limpias olvidando que, igual que podemos transmitir microorganismos con las manos desnudas, lo podemos hacer a través de los guantes si no los utilizamos como se debe.

Recordemos que según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las manos son responsables de la propagación del 80% de las enfermedades infecciosas comunes. Especialmente en entornos sensibles, como son los establecimientos alimentarios, esta capacidad de transmisión representa un peligro que no podemos desatender.

Como recomendación general, la ACSA habla de manipular preferentemente los alimentos sin guantes y lavarse correctamente las manos con agua caliente y jabón las veces que sea necesario. Esto evita esa falsa seguridad en el manipulador, que con los guantes puede perder la sensación de tener las manos sucias y relajar las medidas de higiene.

No obstante, si en determinadas ocasiones se deben utilizar como medida adicional de seguridad alimentaria por las razones que sean, es importante hacer un buen uso de ellos. Para ello la Agència Catalana de Seguretat Alimentària ha lanzado un nuevo vídeo en el que se hace hincapié en las principales recomendaciones.

¿Cómo se deben utilizar los guantes?

  • Antes de ponerse los guantes siempre deben quitarse los anillos y similares, y es necesario que se laven las manos con agua caliente y jabón durante 20 segundos, y a continuación se sequen bien.
  • Nunca se debe ir con los guantes puestos al lavabo, ni limpiarse la nariz o tocarse la cara o el pelo. Si es necesario realizar cualquiera de estas acciones, tiene que ser con las manos desnudas, y a continuación deben lavárse a fondo.

¿Cuándo se recomienda utilizar guantes?
  • El uso de los guantes debe restringirse a la manipulación de alimentos listos para el consumo y nunca combinarlo con otras actividades. Siempre hay que cambiar los guantes de forma periódica, como mínimo cada hora, y, mientras se llevan puestos, las manos se tienen que ir lavando igualmente como si no se llevaran.
  • En el caso, por ejemplo, de filetear embutidos, quesos o similares, es mejor cojer las lonchas con pinzas, y evitar tocarlas con las manos, sea con o sin guantes.
  • En la venta de alimentos o entrega de menús en lineales, etc, es preferible no llevar guantes, y limpiarse las manos sistemáticamente. Los clientes y comensalen se fijan en qué productos se tocan con los mismos guantes y si el personal se lava o no las manos.

¿Qué tipo de guantes se deben usar?
  • Hay que usar guantes de nitrilo o vinilo. En el envase de los guantes tiene que constar que se pueden destinar a la manipulación de alimentos o debe figurar el pictograma de un vaso y un tenedor.
  • Cuidado con los guantes de látex. Contienen un alérgeno que puede producir reacciones anafilácticas en las personas sensibilizadas al látex.
  • Utilizar guantes de color azul es un acierto, dado que, si algún fragmento de guante pasa a los alimentos, puede distinguirse con facilidad (no existen alimentos azules). No se recomienda utilizar guantes de color negro, ni siquiera para servir, ya que en estos no es visible la suciedad.

– Vídeo en castellano.
– Vídeo en catalán.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/