Miércoles, 16 de diciembre 2015
A falta de estudios más actualizados os ofrecemos a continuación los últimos datos que ofrece Food Service Europe sobre el sector de la restauración social y colectiva en Europa. El informe habla de una cifra de negocio de 24.000 millones de euros anuales, 600.000 personas empleadas y 6.000 millones de comidas al año.
Según los datos publicados en la página de Food Service Europe, antiguo Ferco (Federación Europea de Restauración Colectiva), la cifra de negocio del sector de la restauración social y colectiva en Europa llega anualmente a los 24.000 millones de euros; de ellos, aproximadamente un 33% corresponden a servicios que las colectividades tienen contratados con empresas de restauración. El sector emplea a 600.000 personas y sirve unos 6.000 millones de comidas al año.
Estos datos representan, según la misma fuente:
– 67 millones de consumidores servidos diariamente.
– Una comida de cada cuatro se realiza fuera de casa.
– Una comida sobre cada dos, es consumida en el lugar de trabajo.
– Una de cada cuatro comidas son servidas en las escuelas.
– Más de una de cada diez comidas se sirven en el sector sociosanitario.
Según describe Ferco en su informe, la restauración colectiva es un sector único y muy diferente a otras formas de restauración ya que en muchos casos se trata de un servicio de restauración autorizado por una organización tercera a una empresa especializada sobre y sobre una base contractual. Las actividades de restauración colectiva, siempre según el informe de Ferco, pueden ser identificados por las siguientes características:
– Una relación contractual entre la tercera organización y el proveedor de servicio de catering.
– Los servicios se ofrecen en los locales de la organización.
– La zona es para una clientela claramente definida: los trabajadores, los funcionarios, los escolares y estudiantes universitarios, pacientes, prisioneros, etc., con el acceso a un comedor o un restaurante interno.
– Y las comidas se hacen a menudo a disposición del consumidor a un precio ‘social’ subvencionado.
La federación europea augura un crecimiento significativo de la restauración colectiva debido al aumento de la demanda. A pesar del progreso sin precedentes durante los últimos años de las telecomunicaciones, los desplazamientos a los lugares de trabajo siguen aumentando para muchas personas, las familias donde ambos padres trabajan fuera del hogar son ya la norma; y el aumento de la esperanza de vida y por tanto el aumento del número de personas mayores hacen también que se requieran cada vez más servicios en el segmento sociosanitario.
La externalización de los servicios se ha extendido a todos los sectores, público y privado, y sigue creciendo porque empresas e instituciones se dan cuenta de que delegar los servicios de restauración en especialistas les permite centrar mejor su atención, tiempo y recursos en su negocio principal; en este sentido, la subcontratación representa un mejor valor tanto para el operador y como para el usuario final.
El informe destaca también que la restauración está ampliando su presencia en nuevos espacios como eventos deportivos e instalaciones, museos, estaciones de tren y aeropuertos. Estas organizaciones a menudo confían en un proveedor de servicios de alimentación para crear un estilo, ambiente y una imagen determinada para sus clientes.
Por último se destaca que la restauración colectiva cada vez proporciona más servicios, además de la propia restauración. Hay empresas que se ocupan de la gestión integral de las instalaciones de los clientes y servicios adicionales, incluyendo la limpieza, el mantenimiento de los locales, la secretaría, la seguridad, la lavandería…
Descarga en pdf este artículo