Miércoles, 08 de abril 2015
Según la última revisión de datos de la consultora DBK, el sector de la hostelería hospitalaria creció en 2014 un 2% y la previsión es de un aumento del 4% para el año 2015; por su parte, las residencias disminuyeron su volumen de negocio el año pasado un 1% pero está previsto que finalicen este año en positivo.
Tal como se desprende de la última revisión del estudio de DBK sobre el ‘Mercado de hostelería y colectividades’, que incluye el análisis de los segmentos de la restauración sociosanitaria (hospitales y residencias), catering (servicios de comida gestionados por un operador externo), restaurantes y hoteles, el conjunto del sector registrará un favorable comportamiento en 2015, en un contexto de aumento del consumo privado y de dinamismo en la entrada de turistas extranjeros. Así mismo, en los cinco sectores citados se ha apreciado en los últimos años un aumento de la concentración de la oferta, ganando protagonismo los operadores líderes.
Los ingresos de los hospitales privados aumentaron alrededor de un 2% en 2014, gracias al crecimiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras, esperándose un incremento próximo al 4% en 2015.
El mercado de catering, que había caído entre un 2% y un 3% anual en el bienio anterior, contabilizó todavía en 2014 una tasa de variación negativa (-0,5%), mientras que en 2015 podría crecer ya un 1,5%. Por su parte, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registró una disminución del 1% en 2014, estimándose que en 2015 terminará en positivo.
Por su parte, el sector de establecimientos hoteleros mostró un notable dinamismo en 2014, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media. En 2015 su facturación se incrementará previsiblemente en torno a un 5%, liderando el crecimiento en el ámbito de la hostelería y las colectividades, en un contexto de recuperación del turismo nacional.
El volumen de negocio de los restaurantes disminuyó en torno a un 1,5% en 2014, hasta los 19.400 millones de euros. Los restaurantes sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, siguieron aumentando su participación en el conjunto del mercado, del mismo modo que la restauración informal incrementó su cuota en el segmento de los res-taurantes con servicio en mesa. Las previsiones apuntan a que en 2015 la facturación sectorial ya no caerá, poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor.
En enero de 2014 se contabilizaban cerca de 190.000 establecimientos de bebidas y alrededor de 71.000 restaurantes, siendo el número medio de establecimientos por empre-sa algo superior a uno en ambos casos. El número de empresas en el sector de restaurantes ha registrado una tendencia a la baja durante los últimos años, apreciándose además una creciente integración en cadenas, las cuales cada vez más utilizan la fórmula de la franquicia para su expansión.
También el número de establecimientos hoteleros se redujo ligeramente en el período 2013-2014, si bien la capacidad total mantuvo la tendencia alcista. En la temporada alta del último año se contabilizaban 16.820 establecimientos dotados con 1,76 millones de plazas.
El mercado de catering presenta el mayor grado de concentración entre los sectores ana-lizados, ya que los diez primeros operadores reunieron en 2013 el 55% del mercado. En el extremo opuesto, las diez principales empresas gestoras de restaurantes alcanzaron una cuota de mercado conjunta de sólo el 9%.