Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

El proyecto Nevera Solidaria inaugura, en Barcelona, su novena nevera en Catalunya

El proyecto Nevera Solidaria inaugura, en Barcelona, su novena nevera en Catalunya

10-05-2022

El proyecto Nevera Solidaria es una iniciativa de lucha contra el despilfarro de alimentos, cuyo propósito es crear una ‘red de neveras’ que compartan la misma filosofía y que favorezca una corriente solidaria. El pasado 2 de mayo se presentó en el barrio de Sagrada Familia de Barcelona, la novena Nevera Solidaria que se instala en Catalunya.

Esta ‘nevera’ forma parte de la de la Red de Neveras Solidarias que se creó en Galdakao, por la ONG Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) y estará situada en el Casal de Barri Espai 210, un equipamiento municipal que quiere impulsar la integración social de las personas y la comunidad promoviendo la ciudadanía activa, la colaboración, el diálogo y la solidaridad. Es también un punto de encuentro que fomenta el trabajo en red entre entidades, equipamientos públicos del entorno y vecinos y vecinas. Entre otras actividades elabora y lleva a cabo proyectos de intercambio y reaprovechamiento. Reutiliza ropa, libros juguetes, material de crianza, ortopédico, alimentos y otros objetos.

Nevera Solidaria es un proyecto de lucha contra el despilfarro de alimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Dato que resulta inadmisible.

Además muchos de estos alimentos desechados son perfectamente aprovechables. Los estándares estéticos para comercializar los alimentos y que la fecha de consumo preferente esté cerca o incluso que haya expirado no quiere decir que el alimento se encuentre en mal estado. Puede seguir siendo útil, es decir, aprovechado por quien lo necesite.

La primera Nevera Solidaria arrancó el 29 de abril de 2015 en Galdakao, tras la coordinación entre GBGE y el ayuntamiento de este municipio vasco. Tras un periodo de prueba de un mes, los impulsores se dieron cuenta de que Nevera Solidaria alcanzaba los objetivos inicialmente planteados, salvando de la basura cerca de 200 kilos de alimentos que, de otra manera, hubieran terminado en un vertedero. Por ello, y tras ese chequeo inicial, decidieron compartir el proyecto con el resto de personas, asociaciones y comercios que quisieran instalar una en su barrio, pueblo o ciudad.

El propósito de Nevera Solidaria no es otro que luchar contra el despilfarro de comida poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente, y crear una red de neveras que compartan la misma filosofía y que, de forma conjunta, favorezca una corriente solidaria.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/